EL GOBIERNO DEL CHACO SE ADHIRIÓ A LA CAMPAÑA NACIONAL PARA PROMOVER EL CONSUMO DE MIEL

El plan tendrá como eje difundir las particularidades de la miel, sus propiedades nutricionales y múltiples usos gastronómicos, así como los beneficios que deja todo el proceso de polinización para la producción agropecuaria.

 

El Gobierno del Chaco anunció oficialmente esta mañana las actividades previstas para la semana con el objetivo de promover el consumo de miel, una iniciativa que surgió en el marco del Consejo Nacional Apícola y que es promovida en todo el país por el Gobierno nacional a través de la premisa "Sumale miel a tu vida".

En la oportunidad se hizo reseña a las diferentes actividades organizadas en forma conjunta entre el Ministerio de Producción, INTA, INTI, UNNE, SENASA, Municipalidad de Resistencia, entidades y productores apícolas de nuestra provincia.

El encuentro con la prensa fue encabezado por el vicegobernador de la provincia Daniel Capitanich, quien estuvo acompañado por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, el secretario de Industria de la Municipalidad de Resistencia Sebastián Lifton, el director del INTI en Chaco Remigio Colcombet y el director de la EEA del INTA en Colonia Benítez Daniel Kucseva.

También asistieron el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, el responsable del programa apícola provincial Carlos Gómez, la coordinadora provincial del PRODERI Paula Soneira, técnicos y representantes de entidades vinculadas a la actividad apícola en el Chaco.

La campaña tendrá como eje difundir las particularidades de la miel, sus propiedades  nutricionales y múltiples usos gastronómicos, así como los beneficios que deja todo el proceso de polinización para la producción agropecuaria.

En el inicio de una semana de actividades, mañana a las 9, en la Escuela Nº 10 de Colonia Benítez, la ingeniera Romina Scherf del INTI y el técnico Fabricio Etulain del INTA/Ministerio de Producción, brindarán una capacitación sobre las "Características físico-químicas de la miel".

Valorar nuestra miel

El ministro Tortarolo abrió la conferencia de prensa, señalando que "estas actividades que se desarrollarán durante toda la semana fueron coordinadas entre todos los organismos y entidades que están aquí representadas, con la finalidad de promover nuestra miel chaqueña, un noble producto que tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional".

Seguidamente, el secretario de Industria del municipio capitalino Sebastián Lifton destacó: "Es muy importante incentivar el consumo de nuestra miel no solo por el valor nutricional de la misma, sino porque esto contribuye a incrementar su producción, incentivando el trabajo de nuestros productores y a la vez permite posicionar de mejor manera a este producto que alcanzó niveles de exportación".

En tanto, el responsable del INTI en Chaco Remigio Colcombet dijo que "hay más de un centenar de enfermedades que desde la antigüedad son curadas con la miel, por eso es momento de consumir más este sano producto, que posicionó al Chaco a nivel mundial por su excelente calidad".   

Finalmente, el vicegobernador de la provincia Daniel Capitanich remarcó que "en representación del gobernador Peppo vinimos a acompañar esta iniciativa que tiene como fin impulsar un mayor consumo de miel, que en el caso del Chaco es un producto reconocido a  nivel mundial y porque al incentivar esto, estamos contribuyendo con aquellos productores que se dedican a la producción apícola".

"La miel tiene un nivel nutricional muy importante y hasta en algunos casos tiene propiedades curativas para determinadas dolencias, pero hoy tenemos muchas familias que utilizan la miel en reemplazo del azúcar para endulzar algunos alimentos, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida de estas personas", indicó el vicegobernador.

Capitanich dijo: "Si bien esta es una semana primordial, necesitamos que todos nos ayuden a difundir en forma permanente las propiedades de la miel, principalmente los medios de comunicación que hoy nos acompañan en este desafío, porque todos nos tenemos que unir para obtener como respuesta un mayor consumo de miel y que a su vez esto permita a los productores tener acceso a una mejor calidad de vida".

 

Programa de la semana

Este martes 9, a las 9, en la Escuela Nº 10 de Colonia Benítez, la ingeniera Romina Scherf del INTI y el técnico Fabricio Etulain del INTA/Ministerio de Producción, brindarán una capacitación sobre las "Características físico-químicas de la miel".

Esta misma actividad se repetirá, en igual horario, el miércoles 10 en la Escuela Nº 392 de Puerto Tirol (Paraje cruce viejo), el jueves 11 en la Escuela Nº 1051 de Margarita Belén y el sábado 13 de agosto en el predio ferial de la Sociedad Rural del Chaco en Resistencia, pero en este último caso a partir de las 17.

Hasta el jueves 11 se desarrollarán charlas, juegos didácticos y entrega de calcos, sobre "El valor de nuestra miel chaqueña" en las localidades de Charata, Pinedo, Santa Sylvina, San Martín, Sáenz Peña, Sauzalito, Pompeya y Pampa del Indio, que estarán a cargo de técnicos locales del Ministerio de Producción.

El miércoles 10, en la sede de la Fundación CONIN de Barranqueras, la licenciada Cristina Salgado de la UNNE brindará una capacitación sobre "Propiedades Nutricionales de la miel". La misma charla se repetirá el sábado 13, a las 17, en el predio ferial de la Sociedad Rural del Chaco en Resistencia.

El viernes 12 se desarrollará en el predio ferial de la Sociedad Rural en Resistencia la capacitación apícola sobre "Rotulado e información en etiquetas", que será dictada por técnicos y especialistas de la Dirección de Bromatología provincial.

Desde el viernes 12 y hasta el domingo 14, habrá charlas y juegos didácticos sobre "El valor de nuestra miel chaqueña" en la plaza central de Villa Ángela, actividad que estará a cargo del técnico Mauro Franco del Ministerio de Producción.

También desde el viernes 12 y hasta el domingo 14, en el predio ferial de la Sociedad Rural del Chaco en Resistencia, en el horario de 9 a 19, tendrá lugar una "Feria de promoción, exposición y comercialización de miel y subproductos", muestra estática que estará a cargo de productores, emprendedores, organizaciones e instituciones vinculadas a la actividad apícola.

El viernes 12, el sábado 13 y el domingo 14, en el predio de la Rural, en el horario de 11 a 19, la Asociación de Cerveceros del Litoral mostrará al público presente con una exposición dinámica la "Elaboración de cerveza artesanal con miel".

Finalmente, el domingo 14, a las 17, en el predio ferial de la Rural, el técnico Pablo Chipulina del Ministerio de Producción expondrá sobre el "Plan Apícola Provincial: logros y nuevos desafíos".

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo