CON LA ADMINISTRACIÓN DE FIDUCIARIA DEL NORTE COMENZÓ A FUNCIONAR EL FIDEICOMISO DE GESTIÓN CULTURAL

El instrumento servirá para administrar con más agilidad y ventajas de contratación distintos productos y servicios que el organismo cultural requiera para cumplir su función y objetivos de gestión.

 

Fiduciaria del Norte S.A. y el Instituto de Cultura de la Provincia rubricaron este lunes el contrato que pone en funcionamiento un fideicomiso que administrará en forma ágil y transparente, a través de la compañía, la adquisición de todo tipo de bienes y servicios, y la contratación y organización de espectáculos y eventos a desarrollarse en espacios que el organismo cultural tiene bajo su dirección y control.

El Fideicomiso de Gestión Cultural fue creado a través del Decreto 1514 del Poder Ejecutivo Provincial, y tendrá una vigencia de diez años. La firma del contrato se concretó en el Salón Auditorio de Fiduciaria del Norte, con la presencia del presidente de la compañía, Sergio Slanac y del titular del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé. Estuvieron acompañados por Fernando Zabalza, director de Fiduciaria, y Mauro Flores, vicepresidente del organismo.

Las acciones contempladas tienen como finalidad "la adquisición y disposición de bienes y servicios, como así también la contratación y organización de espectáculos y eventos, públicos y privados, a desarrollarse en los diferentes espacios que el Instituto de Cultura tiene bajo su administración", según indica el texto del contrato rubricado.

"Estamos contentos de incorporar a una nueva parte del Estado a este sistema de administración de recursos, con la premisa de lograrlo en forma eficiente y eficaz, de manera que sirva al Instituto de Cultura para desarrollar sus diversas actividades", definió Slanac. Entre esas actividades mencionó, a modo de ejemplo, aquellas vinculadas con la infraestructura, la contratación de servicios o de artistas.

El titular de Fiduciaria destacó luego que la administración de fideicomisos se concreta con personal especializado de la compañía, y bajo procedimientos de contratación aprobados. "Les ofrecemos a nuestros clientes ese plus del personal capacitado para agilizar los procesos, logrando mejores precios y pagando a plazos", enumeró.

Luego resaltó que es un pedido del gobernador Domingo Peppo garantizar siempre "la transparencia en los procesos de compras". "Estamos logrando muy buenos precios, comprando a 60, 90 y 120 días de plazo", ponderó.

En otro punto, Slanac explicó que, en el marco del funcionamiento del fideicomiso, Fiduciaria administrará los fondos aportados por el Instituto de Cultura y según las instrucciones dadas por el organismo. "El Instituto define los recursos que desea canalizar a través de este fideicomiso, y nosotros realizamos las licitaciones pertinentes o las contrataciones directas, dependiendo de los montos", precisó.

 

Mejorar las contrataciones

A su turno, Héctor Bernabé resaltó que el fideicomiso servirá "para mejorar" la administración de las compras que requiere el organismo. "No siempre podemos dedicarnos desde el Instituto a seleccionar las mejores opciones para las compras", agregó.

"Tenemos una fuerte apuesta a mejorar la infraestructura cultural", indicó y como ejemplo mencionó la inversión necesaria para equipar con sonido e iluminación al Complejo Cultural Guido Miranda de esta capital. "Con esta herramienta podremos completar la incorporación de tecnología y en poco tiempo podremos inaugurar el nuevo sonido e iluminación", resaltó.

El fideicomiso ayudará "a mejorar la transparencia de las compras, como nos pide todos los días el gobernador", marcó Bernabé, y destacó a la vez que podrá mejorarse la infraestructura de múltiples espacios culturales bajo administración del organismo.  

 

Concursos públicos

Por otro lado, durante la rueda de prensa donde los funcionarios brindaron precisiones acerca del nuevo fideicomiso, Slanac explicó el funcionamiento de los concursos públicos convocados por Fiduciaria del Norte para la compra de distintos productos o servicios, y destacó la transparencia. "Cada convocatoria se publica en nuestra página web (www.fiduciariadelnorte.com.ar) y en diarios de la provincia, invitando a las empresas, y en paralelo se invita a las potenciales oferentes contactándolas por mail", reveló.

El procedimiento continúa con la puesta a la venta de pliegos (aunque en algunos casos se ofrecen gratis), la presentación de ofertas de las empresas y la apertura de sobres, que se realiza en actos donde concurren los oferentes y son abiertos a los medios de comunicación.

En cuanto a la selección de ofertas, Slanac explicó que se realiza en primer lugar por precio y luego, si son productos de distintas calidades, el fiduciante (dependencia del Estado para la cual se crea el fideicomiso) decide el proveedor más adecuado para la compra.

 

 

 

 

 

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