SERRANO SUBRAYÓ LA IMPORTANCIA DE REALIZAR UN EFECTIVO CONTROL AMBIENTAL DEL PARQUE IMPENETRABLE

Reafirmó el plan de avanzar en el plan de fiscalización y monitoreo del área.

 

La ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano manifestó la importancia de avanzar en la fiscalización y protección ambiental del área, la cual es obligación del Estado Provincial y que se ve temporalmente obstaculizada ante la sentencia del juez en lo Civil, Comercial y Laboral de Juan José Castelli Emilio Haiquel, que pretende suspender la expropiación de las hectáreas del Parque Impenetrable. El fallo será analizado, tal como lo señaló ayer el gobernador, para revisar si el juez incurrió en una extralimitación de sus funciones.

"La provincia es dueña de ese lugar porque pagó la parte que le correspondía y tiene la obligación de resguardar el área, por la imposición del mismo juez, pero no podemos hacerlo desde afuera", sintetizó la ministra Serrano sobre la resolución judicial, quien además apeló a la importancia de ejercer un control ambiental que preserve los recursos naturales del lugar.

Enfatizó así en que el Máster Plan ideado por el Gobierno, que busca el desarrollo del turismo sustentable con inclusión social, es "para todos los chaqueños". Aseguró: "nuestro interés en preservar el lugar es porque es un recurso importante para la provincia. Lo cuidamos para todos los chaqueños, para las miles de personas que lo van a venir a visitar y las miles de personas que van a poder trabajar alrededor de la actividad turística".

Conforme a la acción de amparo presentada en 2014, el juez ordenó al gobierno provincial -a través de sus áreas pertinentes- a realizar tareas de fiscalización en el área. En tanto, el último fallo que ordena suspender la toma de posesión de las hectáreas por parte de la Provincia, también reafirma la garantía de la custodia de sus Recursos Naturales. "Es nuestra obligación cuidar estos recursos pero esto genera inconveniente legal y operativo, porque no podemos hacer un efectivo control sin poder ingresar al lugar", explicó Serrano.

La ministra afirmó que la resolución del juez Haiquel provoca demoras para avanzar en el programa de fiscalización y monitoreo del área, que planifica junto a la Subsecretaría de Recursos Naturales (Ministerio de Producción), con el fin de resguardar los intereses ambientales -tal como lo establece el fallo-. "Trabajamos en la articulación de recursos humanos y materiales necesarios, para crear un plan de fiscalización de prevención de incendios, impedir la caza furtiva, la tala ilegal de madera nativa, y el deterioro de la biodiversidad, y esto podrá hacerse efectivo cuando podamos ingresar al lugar", expresó y además comentó que iniciaron diálogo con autoridades ambientales de Formosa para acordar el cuidado del lugar en las áreas limítrofes de la provincia.

"Estamos conformando un plan de fiscalización para ejercer un verdadero control de los recursos, pero para ello debemos hacerlo desde adentro", indicó la ministra, al tiempo que planteó al igual que el gobernador Domingo Peppo que se revise los fundamentos del fallo judicial.

Serrano resaltó la importancia de garantizar el cuidado ambiental de las más de 140 mil hectáreas para ejecutar el plan de desarrollo de toda la región que propuso el gobierno. "Tenemos que poner la preservación por delante, porque si no existe el recurso natural, nada vamos a poder hacer con el resto", enfatizó la ministra e insistió: "El origen de todo es la riqueza natural que hay que cuidarla, porque nadie va a venir a ver y a recorrer lo que no existe".

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo