VALORANDO LA HISTORIA SE CONMEMORÓ EL 65º ANIVERSARIO DE LA PROVINCIALIZACIÓN DEL CHACO

“Es importante remarcar estas fechas porque nosotros, como provincia, tenemos una natural juventud, pero nuestro territorio, nuestros pueblos indígenas son ancestrales”, dijo Farías.

 

El ministro de Educación, Daniel Farías, en representación del Gobierno provincial, participó este lunes del acto de conmemoración por el 65º aniversario de la provincialización del Chaco, organizado por la Municipalidad de Resistencia. 

Esta ceremonia realizada en el Domo del Centenario, estuvo encabezada por el intendente, Jorge Capitanich.

En el acto el jefe comunal homenajeó a los pioneros, los trabajadores, las comunidades criollas, aborígenes e inmigrantes que forjaron los cimientos de una identidad pluricultural, plurirreligiosa y plurilingüe.

También, rindió un sentido homenaje a los legisladores nacionales que en el Congreso fueron capaces de propiciar la promulgación de la ley que fijó las bases para que el territorio del Chaco se constituyera en provincia. En este sentido recordó especialmente la figura de María Eva Duarte de Perón como una de las impulsoras de esta iniciativa.

Capitanich explicó que el 5 de julio de 1951 (bajo la Presidencia del general Juan Domingo Perón) se logró la sanción por unanimidad en el Senado, luego se hizo lo propio en la Cámara de Diputados y finalmente el 8 de agosto se promulga la Ley 14.037 que da lugar la constitución de la Provincia del Chaco. Recordó que la Convención Constituyente del 21 de diciembre de 1951 sancionó la Carta Magna, la cual adoptó para la provincia el nombre de Presidente Perón y fijó su capital en Resistencia. Las primeras autoridades constitucionales en la historia del Chaco asumieron el 4 de junio de 1953, siendo gobernador electo Felipe Gallardo y vicegobernador Deolindo Bittel. La dictadura de 1955, que derrocó al gobierno constitucional de Perón, derogó la Reforma Constitucional de 1949, anuló las constituciones provinciales y también el nombre de la provincia, que volvió a llamarse con su antiguo nombre.

 

Conocer y valorar 

En la oportunidad, el ministro de Educación  valoró el camino que recorrió el Chaco para llegar a ser provincia, a través de la Ley 14.037. "Es importante remarcar estas fechas porque nosotros, como provincia, tenemos una natural juventud, pero nuestro territorio, nuestros pueblos indígenas son ancestrales; por eso como chaqueños tenemos una identidad que merece ser destacada", aseguró el ministro.

Farías manifestó que "la tierra chaqueña es una tierra de trabajadores, que a través de la historia ha podido reivindicar los mejores años de nuestra existencia" y aseguró que "los chaqueños tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que hemos podido construir y de lo que somos, a partir de nutrirnos de esta historia de inmigrantes que luego de importantes sucesos han podido convivir con los pueblos originarios y hoy contar con una identidad provincial intercultural y plurilingüe".

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo