CONSEJO FEDERAL DE SALUD: CHACO FUE DESTACADO POR SU LABOR CONTRA LAS ENFERMEDADES VECTORIALES

Autoridades sanitarias de todo el país se congregaron en la ciudad de Tucumán para analizar la realidad sanitaria nacional. Coincidieron en la necesidad de sostener el trabajo conjunto.

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, participó este lunes de la III Reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán con la participación de las máximas autoridades sanitarias de la Nación y de cada provincia argentina. En la ocasión, ratificaron el objetivo de trabajar en conjunto sobre problemáticas de salud comunes al país y participaron de una actividad en la casa histórica de la Independencia.   

Crespo comentó que el encuentro de ministros permitió dialogar sobre el trabajo realizado por cada jurisdicción en la prevención y contención de brotes epidémicos, con particular énfasis en enfermedades como dengue, zika, chicungunya y gripe. "El Chaco fue destacado por su trabajo ininterrumpido contra el dengue; y por las acciones impulsadas para combatir el chagas, buscando lograr progresivamente una provincia libre de esta enfermedad", señaló.

Durante la reunión, que estuvo encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, las autoridades provinciales y nacionales coincidieron en la necesidad de sostener el trabajo conjunto en cada problemática sanitaria, ya sea en el aspecto preventivo como en el control y tratamiento. "Renovamos el compromiso de mantener un vínculo fluido, lo que esperamos repercuta en mejor y mayor calidad de salud para toda la comunidad", afirmó Crespo.

Otros temas abordados en la reunión fueron la prevención de brotes estivales e invernales; la Cobertura Universal en Salud y sus redes de servicios; los recursos humanos en salud; el Plan Estratégico 2017/19 para el fortalecimiento de la red de sangre nacional; el Programa Salud Sexual y Procreación Responsable; y la Salud Perinatal.

"Pudimos compartir la experiencia de cada provincia, con sus similitudes y particulares; coincidiendo en que este año existió una buena coordinación respecto a temas como gripe, una coordinación que debe replicarse para cada problemática sanitaria que afecte a la ciudadanía", indicó.

El Cofesa trata los problemas de salud comunes al país, a cada provincia y a cada región en particular; y se reúne ordinariamente por lo menos dos veces cada año. Tiene como propósito plantear estrategias de trabajo conjuntas para brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Casa histórica de Tucumán

Los ministros de todo el país participaron de una actividad simbólica en la Casa Histórica de la Independencia, donde además de tomarse la tradicional foto grupal del Cofesa, dejaron su firma en el Libro del Bicentenario. Se trata de una iniciativa del gobierno de Tucumán por los 200 años de la Independencia Nacional y consiste en un libro de dimensiones considerables, donde todo argentino que arribe a este lugar puede plasmar una frase y/o mensaje.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo