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Programa de Terminaldiad Educativa

PEPPO PRESENTÓ PROGRAMA EDUCATIVO PARA BRINDAR MAYORES OPORTUNIDADES LABORALES A 1500 JÓVENES ABORÍGENES

Ponderó que la educación no debe ser una formalidad sino el crecimiento de los pueblos. “Los jóvenes preparados son libres”, aseveró.

El gobernador Domingo Peppo presentó este martes el programa de Terminalidad Educativa que beneficiará a 1500 jóvenes indígenas de 18 a 24 años. El objetivo es lograr que aquellas personas que no completaron su escolaridad formal lo hagan pero vinculado al mundo laboral a partir del aprendizaje de un oficio.

“Todos los pueblos que tuvieron superación fue a partir de su cultura, en este sentido la educación no debe ser una formalidad sino el crecimiento de los pueblos”, aseguró Peppo. Explicó que el programa es el resultado de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación, la Secretaria de Trabajo y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh).

Informó que los jóvenes estudiantes tendrán una beca económica que actuará como incentivo para que no abandonen sus estudios. “Como Estado debemos otorgar herramientas de formación laboral para que puedan ejercer un oficio. Si no formamos a nuestros jóvenes, los caminos de desarrollo y superación son más difíciles”, consideró.

El proyecto contempla tanto nivel educativo primario como secundario, en el mismo trabajarán un total de18 facilitadores de las tres etnias: 9 facilitadores Qom, 6 Wichí y 3 Mociví.  

Peppo aseguró que el objetivo es que más jóvenes puedan acceder al programa: “queremos que cada chaqueño este preparado y pueda superarse día a día, los jóvenes preparados son libres”, enfatizó.

Participaron del anuncio el ministro de Educación Daniel Farías; la subsecretaria de Interculturalidad y Lingüística Elizabet Guadalupe Mendoza; la presidenta del IDACh Andrea Charole; y el director de Interculturalidad Bilingüe Alberto Nuñez.

Acompañaron este anuncio el ministro de Educación, Daniel Farías; la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza; el director de Interculturalidad y Plurilingüismo, Alberto Núñez; y la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole; y coordinadora de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral Chaco, Mónica Sanguinetti.

Acceder a la terminalidad educativa

El ministro Farías ratificó las políticas de inclusión que lleva adelante el Gobierno de Peppo, destacando que, ”hemos insistido con la necesidad no solamente de la terminalidad educativa sino también con la incorporación de ciertos sectores que durante un tiempo habían sido olvidados”, refiriéndose a los pueblos originarios qom, wichí y mocoit.  

Asimismo, valoró la articulación con el IDACH para que quienes no han tenido la posibilidad de terminar sus estudios primarios y/o secundarios, puedan hacerlo. “Desde el ministerio vamos a incentivarlos para que estudian y que entiendan la importancia de adquirir conocimientos”, agregó.

Farías precisó que ya están en marcha las inscripciones y que se prevé para toda la provincia alrededor de 1.500 estudiantes para esta terminalidad, que vendrá acompañada de un sistema de becas, que otorgará la Gerencia de Empleo, de los niveles Primario y Secundario. 

Por otro lado, comentó que se trabajará de manera situada, garantizando un esquema que permita que los docentes puedan llegar a cada uno de los parajes que se encuentran alejados. “Garantizaremos la llegada de docentes para esta importante acción”, señaló el ministro.

“Junto con Provincia bregamos por un buena educación”

Charole destacó la importancia del programa que ya funcionaba en 2015 y ahora fue renovado, permitiendo finalizar sus estudios a más de 1500 jóvenes aborígenes en esta ocasión. “Estamos trabajando con el compromiso de lograr  una buena educación para nuestra comunidad”, remarcó la titular del IDACh y recordó que “Chaco, es pionera en materia de derecho indígena”.

Explicó además que el programa es destinado a jóvenes que no pudieron terminar el primario o secundario. “Junto con el gobierno provincial bregamos siempre por una buena educación, que es la base fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad”, añadió.

Políticas de reparación histórica

Por su parte la subsecretaria de Interculturalidad y Pluriliguísmo Elizabeth Guadalupe Mendoza manifestó que “seguimos trabajando y avanzando en la reparación histórica a través de distintos programas y acciones concretas que encabeza el gobernador Domingo Peppo”.

“La terminalidad educativa viene a darnos la oportunidad de cumplir con la escolaridad obligatoria. Lo que significa, como lo decían los ancianos contar  con la buena educación, para tener una mejor inserción laboral y por ende una mejor calidad de vida para nuestros hermanos indígenas”, puntualizó Mendoza.   

“Valoramos el trabajo que hará muy bien a nuestros pueblos”

Alberto Nuñez, director de Educación Intercultural Bilingüe -docente con 28 años experiencia docente-, tendrá a su cargo el Programa que fue impulsado y gestado conjuntamente entre la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüísmo, Elizabeth Guadalupe Mendoza y la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole.

Nuñez agradeció el espacio que permitirá difundir la integración indígena a través de este programas que tienen alcance a nivel nacional. “Valoramos el trabajo de la delegación de la Gerencia de Empleo de la provincia, que ha aceptado esta propuesta y el trabajo constante del ministro de Educación, para que estos acuerdos que tanto bien harán a nuestros tres pueblos originarios (toba, wichi y mocoví) se  concreten con celeridad”.

“Esta terminalidad es de suma importancia porque sabemos que el pueblo sin estudio no tiene futuro, por esa razón constantemente trabajamos con el IDACH a la cabeza para tener un espacio que nos permita beneficiar a nuestros jóvenes adultos, que si lo trabajamos bien podremos seguir incrementando este beneficio para nuestro pueblo”, manifestó.

El docente indígena aseveró que “esta es una de las herramientas que permitirán promover a los jóvenes, inculcar la cultura del trabajo y prevenir las adicciones, ya que el estudio, la integración y la participación ofrecerá a los jóvenes de los tres pueblos originarios recursos paraqué puedan prepararse para seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los pueblos”.

“Este apoyo masivo del ex gobernador Capitanich ha marcado una brecha que tiene continuidad con acciones por parte del gobernador Peppo que garantizará un fututo mejor para nuestros pueblos identitarios del Chaco” concluyó Nuñez.

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