| Vicegobernación

DANIEL CAPITANICH REITERÓ “LA CLARA VISIÓN” DE GENERAR VALOR AGREGADO EN CADA ESLABÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA

Valoró el encuentro que reúne a productores de distintos países para instalar la impronta en el crecimiento de materia porcina.

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó la apertura del XIII Congreso Nacional de Producción Porcina organizada por la Universidad Nacional de Río Cuarto en conjunto con el INTA de Las Breñas. El objetivo de dicho evento es fomentar el desarrollo de la producción porcina a lo largo del país y brindar las herramientas necesarias a los productores para impulsar el crecimiento en el sector. 

Durante este encuentro se desarrollará en paralelo la XIX Jornada de Actualización Porcina, el VIII Congreso de Producción Porcina del Mercosur y el Encuentro Más Productores, Más Producción, que está dirigido a  profesionales ligados al sector.

En la oportunidad el mandatario provincial destacó la importancia de la jornada que busca potenciar la producción y convertirla en una actividad económica sustentable en la región del NEA, a través de la aplicación de tecnologías y la formación de los productores. “Este Congreso es posible gracias a un trabajo en conjunto con los organismos nacionales y provinciales, orientado a promover el desarrollo del sector a través de la planificación de crecimiento proyectada hace más de 34 años y para nosotros es un orgullo tenerlos en el Chaco porque instala una impronta en el crecimiento en materia porcina”, manifestó Capitanich.

El vicegobernador afirmó que desde el gobierno provincial se busca impulsar una cadena de valor agregado “en los diferentes procesos de la cadena industrial que va desde la cría del cerdo, pasando por los frigoríficos hasta llegar a las góndolas para su comercialización”, sostuvo y añadió que “es una clara visión del gobernador Domingo Peppo de potenciar al sector, inyectando valor a cada uno de los eslabones de la cadena de producción”, enfatizó el funcionario.

Brindar las herramientas necesarias al productor

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo, resaltó la relevancia de que los productores cuenten con la debida formación para favorecer la producción y mejorar la calidad del producto.

 “La capacitación es un elemento fundamental para el incremento de la producción y estamos convencidos que este tipo de jornadas sirve al productor para encontrar respuestas y alternativas”, indicó el ministro, al tiempo que resaltó que “el conocimiento conjugado con la experiencia es donde se encuentran la soluciones para incrementar su producción en beneficio en toda la provincia”.

En tanto, afirmó que es importante que se desarrolle este tipo de eventos en la ciudad ya que “muestra la situación estratégica de Resistencia, donde se congrega en un cordón importante entre los dos océanos, sumado al interfluvio y la hidrovía, lo que nos convierte en el corazón del Nea y del Mercosur”.

Tortarolo aseguró que “desde que asumimos la gestión, el gobernador Domingo Peppo remarcó su interés en impulsar al sector y brindarles las herramientas necesarias para mejorar la producción local”.

En cuanto al panorama local en materia de producción porcina, el ministro señaló que “en la provincia tenemos 250 mil cabezas de ganado porcino, unos 8700 establecimientos que se dedican a esta producción y esto muestra a las claras la importancia que va tomando la actividad en la región y eso se ve reflejado en las góndolas del comercio local”, concluyó.

Incorporar valor agregado

Por su parte, el presidente del XIII Congreso Nacional de Producción Porcina Gabriel Di Cola, explicó que de la jornada participan pequeños productores y profesionales en la materia de las provincias de Corrientes, Salta, Misiones, Formosa, Jujuy y Tucumán, quienes tomarán conocimiento sobre asociativismo, cooperativismo, nutrición y sanidad de pequeñas granjas distribuidas en el NEA.

“Este Congreso tiene una implicancia trascendental para el productor ya que buscamos que empiecen a producir más carne y de mejor calidad, que podamos manufacturar esa carne, incorporar valor agregado y algún día exportar productos manufacturados desde el Chaco hacia el exterior”, expresó.

Di Cola señaló que “superamos la capacidad de inscriptos, llegamos a los 900 participantes y esperamos a 700 más para la jornada del viernes en el ‘Encuentro Más Productores, Más Producción’, con quienes analizaremos las posibilidades de crecimiento para esta región, teniendo en cuenta que hoy el consumo 15 kilos de carne de cerdos y proyectamos un crecimiento sostenible para el 2020 con 20 kilos de carne por habitante y 150 mil madres productoras más en las granjas, así que esperemos un panorama alentador para el sector porcino”, finalizó.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo