SALUD DIAGRAMÓ MEDIDAS SUSTANCIALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ASISTENCIA EN MIRAFLORES

Entre otros puntos, se anticipó la rotación de un médico residente que se desempeñará en los Servicios de la zona.

El subsecretario de Atención y Acceso al Sistema de Salud José María Ramos Cossimi, mantuvo un encuentro con el intendente de Miraflores Néstor Amarilla y miembros de Pueblos Originarios de esa localidad. En la ocasión, se abocaron diversos temas que hacen al rol del agente sanitario aborigen en las tareas inherentes a los equipos de salud y se trataron las inquietudes del grupo.

“Por pedido especial de la ministra Mariel Crespo, nos reunimos para tratar en detalle el trabajo de los agentes y beneficiaros del Programa Médicos Comunitarios originarios que se desempeñan en la zona”, puntualizó Ramos Cosimi al respecto del eje central del encuentro.

En especial –afirmó el funcionario- se pautó la participación activa de estos trabajadores sanitarios en los procesos de traslados de emergencias dentro de la misma localidad, en aquellos casos que involucren a miembros de su comunidad. “De esta manera, se optimiza el recurso de la salud en los territorios de los pueblos originarios y se propicia el trabajo en equipo”, añadió.

En el marco del encuentro, el subsecretario anunció una serie de medidas destinadas a reforzar la asistencia del sistema público de salud en Miraflores y parajes aledaños, como la pronta incorporación de un médico residente de Medicina General, un cronograma de operativos medico-asistenciales en los parajes –que comprende también a los agentes originarios- y se aseguró el continuo y permanente abastecimiento oportuno de medicamentos e insumos en los servicios hospitalarios locales.

 Para concluir, se acordó además el fortalecimiento de los Servicios de Atención para la Salud y Orientación Indígena (SASOI) presentes en la localidad. “Se trata de un área que se constituye como una herramienta estratégica para garantizar el acceso a la salud de los pueblos originarios y con ello, aumentar la inclusión de todos los chaqueños”, valoró Ramos Cosimi.

“Fue un encuentro muy fructífero, con gran predisposición de ambas partes a encontrar respuestas a cada punto dialogado, así también, pautamos nuevos encuentros futuros”, concluyó.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo