PARQUE IMPENETRABLE: “NO DEBEMOS PERDER LA OPORTUNIDAD DEL DESARROLLO”, ADVIRTIÓ HORACIO REY

Aseguró que se están poniendo en juego recursos actuales y financiamiento comprometido a corto y mediano plazo por la Provincia.

El secretario general de la Gobernación Horacio Rey apuntó a la pérdida de inversión que significa la suspensión de la toma de posesión del Parque Impenetrable que determinó el juez Haiquel. “Realizamos un plan estratégico con inversiones proyectadas que ahora se demora y que podría perderse”, alertó el funcionario sobre los proyectos de desarrollo turístico sustentable con obras para mejorar la calidad de vida de las personas de la región, que están incluidos en el Máster Plan Impenetrable.

Horacio Rey calificó como contradictoria la última resolución del juez en lo Civil, Comercial y Laboral de Juan José Castelli Emilio Haiquel, que en noviembre del año pasado fijó a la Provincia que la toma de posesión de las hectáreas del Parque Impenetrable, una vez deposite los $64.092.000. El depósito se realizó el 14 de julio, y el 5 de agosto de este año el magistrado decidió suspender el trámite judicial.

“En la resolución del año pasado el juez Haiquel invocó el primer párrafo del artículo 33 de la Ley de Expropiaciones, que establece como válida la tasación practicada por la Junta de Valuaciones de la Provincia y fija que efectuada dicha consignación se otorgará la posesión del bien. Ahora no entendemos el cambio de parecer: cuando la Provincia cumplió con lo que él mismo pidió, frenó la toma de posesión y nos retuvo los fondos”, manifestó el funcionario.

Más allá de las cuestiones jurídicas “que están siendo analizadas por la fiscalía de Estado a requerimiento del gobernador Domingo Peppo”, Horacio Rey apuntó que se están poniendo en juego recursos actuales y financiamiento comprometido a corto y mediano plazo por la Provincia. “No debemos perder la oportunidad del desarrollo y de impulsar todas estas hectáreas que son únicas en su riqueza natural y que tienen un alto potencial turístico”.

En este sentido, detalló las inversiones que fueron planificadas y están incluidas dentro del Máster Plan Impenetrable, con el objetivo de ejecutar mayores obras para la región que signifiquen mejora en la calidad de vida de las comunidades.

“Las idas y vueltas de la causa ya nos ocasionaron perjuicios económicos, dado que los $ 64 millones para la toma de posesión cuyo depósito completó la Provincia hace un mes iban a ser donados por la Fundación Conservation Land Trust (CLT) del fallecido Douglas Tompkins, y ante las dilataciones de la Justicia el dinero fue retirado”, enfatizó Horacio Rey. Recordó además que cuando se entregaron los primeros $10.512.252 durante el gobierno anterior y la Justicia no dio la posesión de las tierras, la donación se retiró por desconfianza. “Logramos gestionar que ese dinero lo aportara el gobierno nacional a modo de adelanto, pero de nuevo, y en dos ocasiones, el dinero fue retirado. Al final los fondos los puso la Provincia pero tampoco sirvió de nada”, abundó.

Advirtió que los $ 64 millones son “de todos los chaqueños”, y que “mientras peleamos día a día para optimizar recursos, para tratar de descomprimir el frente salarial en un contexto económico muy delicado, un juez nos hace depositar millones y después nos secuestra los fondos. Es inexplicable, pero más preocupante aún es que se estén poniendo en juego políticas de Estado y miles de millones de inversión por un tecnicismo que hace quince días no existía”.

Recursos en riesgo

El secretario General de la Gobernación detalló en los proyectos de inversión pública y privada que se proyectaron para toda el área de El Impenetrable. “Proyectamos una inversión de 6 mil millones de pesos para la ejecución de 24 proyectos de infraestructura turística, mejoramiento de las conectividad, agua, energía y ambiente, viviendas y fortalecimiento de capacidades”, explicó Horacio Rey.

“Se está poniendo en riesgo la obtención de créditos por  1.300 millones de pesos, sin contar los más de 6 mil millones de pesos a gestionarse por el Banco de Proyectos Públicos que son parte del Máster Plan El Impenetrable”, alertó el funcionario.

Además, marcó el apoyo del gobierno Nacional para ampliar las inversiones y dar impulso al Parque Impenetrable como polo turístico de la región. “Hay 70 millones  de pesos en fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, para construir a través del Ministerio de Turismo de la Nación el Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodiversidad, 9 Postas de Promoción Turística”, precisó y también agregó que “hay fondo de alrededor de 6 millones de dólares del Fondo Global para el Medio Ambiente (Global Environmental Facility, GEF), de los cuales 4 millones de dólares son para los parques nacionales de Santiago del Estero y El Impenetrable”.

“Son proyectos que tienen como único objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades de El Impenetrable, a través de un proceso de creciente inclusión social y generación de empleo, mediante el desarrollo del turismo”, manifestó Horacio Rey, quien además sentenció que “el Parque Impenetrable será el atractivo turístico central de la provincia, que se sumará a un desarrollo integral que representa el Máster Plan Impenetrable”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo