| Vicegobernación

DANIEL CAPITANICH RATIFICÓ EL COMPROMISO DE GARANTIZAR MAYOR ACCESO A UNA ATENCIÓN SANITARIA DE CALIDAD

Marcó la presencia del Estado para brindar mayores y mejores servicios y generar condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio chaqueño.

En el hospital Perrando, el vicegobernador Daniel Capitanich inauguró esta mañana las nuevas oficinas de la Unidad de Gestión del programa “Incluir Salud”. Para ello, se invirtieron dos millones de pesos –con financiamiento nacional- en obras de refacción y ampliación del espacio cedido por el efector y en la adquisición de equipamiento para el funcionamiento del área. “Es premisa de esta gestión garantizar un Estado presente que incluya a todos, y esta inauguración es parte de ese proceso”, subrayó el funcionario y transmitió los saludos del gobernador Domingo Peppo que por motivos de agenda no pudo concurrir al acto.

Asimismo, sostuvo que “es un orgullo darles la posibilidad de contar con un lugar adecuado para que el personal desempeñe sus tareas de la mejor manera y para recibir a los afiliados en lugares cómodos”. Destacó también la vocación de servicio de los agentes que allí cumplen funciones y los alentó a seguir trabajando con la misma dedicación y compromiso en beneficio de los afiliados del programa.

El programa federal “Incluir Salud” es un sistema de aseguramiento público de salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de pensiones no contributivas, entre otros grupos. En total, son 78.225 los afiliados en la provincia. Se busca así generar condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio chaqueño.

“La gente demanda servicios de calidad y debemos estar a la altura de las circunstancias; por eso desde el Estado tenemos un fuerte compromiso para asegurar las mejores condiciones en la prestación del servicio de salud”, destacó Capitanich. Por otro lado, señaló que uno de los ejes principales en la gestión sanitaria consiste en la prevención y añadió que programas como Incluir Salud apuntan a ese objetivo. “Queremos generar prevención para que la gente no se enferme, y si lo hace, brindarles la mejor atención para sanen”, finalizó.

Participaron de la actividad la ministra de Salud Mariel Crespo; el titular de Incluir Salud Chaco Javier Turienzo; coordinadores del programa de provincias vecinas; el diputado Hugo Sager y José Lorenzo y Alfredo Pastor del Instituto Provincial de Discapacidad.

Nuevo sistema de gestión

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, destacó la importancia socio-sanitaria del Programa Federal Incluir Salud, que en el Chaco garantiza el acceso a servicios de salud a más de 78 mil ciudadanos. “Desde el Estado entendemos la relevancia social de este Programa; por ello decimos ceder –a comodato- este edificio dentro del predio del Perrando, facilitando el acceso y la asistencia a los afiliados locales”, remarcó.

Valoró además el Sistema Integral de Gestión que empezará a funcionar en las flamantes instalaciones, el cual permite realizar un seguimiento –a través de un software específico- de cada pedido de los afiliados durante todo el proceso, desde que ingresa y hasta que se efectúa la compra, el pago y la entrega. “Se trata de un sistema que brinda claridad y transparencia al proceso”, aseveró Crespo.

Este nuevo sistema también prevé un puesto de autogestión, donde los afiliados podrán ingresar sus datos y acceder a turnos de Farmacia –a través de una pantalla-, evitando hacer cola y demoras en la asignación. Cabe mencionar que la Farmacia de Incluir Salud brinda asistencia a los beneficiarios en medicamentos de alto costo y oncogenéricos, medicamentos ambulatorios y leche y pañales, según la necesidad del afiliado.

“Este Programa facilita a los chaqueños afiliados medicamentos de alta y baja complejidad; leche y pañales; sillas de ruedas; prótesis y ortesis para cirugías; y en algunos casos financian las cirugías de alta complejidad que no pueden ser atendidas en los hospitales locales y son derivados a otros de mayor complejidad”, detalló la ministra.

 

Por su parte, Turienzo destacó también la labor del personal del área e informó que en los últimos seis meses se elaboró un nuevo organigrama con misiones y funciones específicas para cada agente. “Desarrollamos un sistema para acercarnos a los afiliados del interior, a fin de que no tengan que venir a buscar los medicamentos o prótesis a la capital”, comentó.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo