SE PRESENTÓ EL PROYECTO DE LEY PARA CREAR EL CENTRO PEDAGÓGICO Y EDITORA BRAILLE

La normativa dará mayor acceso a los materiales para alumnos y docentes, garantizando una real inclusión e integración social.

El ministro de Educación, Daniel Farías y la diputada provincial Beatriz Bogado brindaron una conferencia de prensa para oficializar el proyecto de ley que creará -el en el ámbito del Ministerio de Educación- el Centro Pedagógico de Producción y Distribución Tiflotecnodigital – Editora Braille “Roberto E. Toullieux”, que funcionará bajo la responsabilidad del Centro Social, Recreativo y Cultural para No Videntes y Ambliopes (CENOVI).

El trabajo de este centro estará encaminado a posibilitar una real inclusión e integración social de las personas no videntes y su acceso a bienes culturales y material bibliográfico en condiciones de igualdad.

El ministro Farías manifestó que esta iniciativa surge de un trabajo conjunto “para dar respuestas a la comunidad no vidente”. Aclaró que, si bien la editora braille funciona desde hace años, “su funcionamiento siempre fue de manera transitoria, y pretendemos mediante esta ley darle forma definitiva a la imprenta, para que podamos tener el acceso a los materiales tanto para alumnos como docentes, para escuelas especiales de toda la provincia y también para escuelas comunes que tienen integrados niños no videntes, que es una de las políticas que estamos trabajando desde el Ministerio de Educación para alcanzar el máximo grado de integración”.

Además, de brindar la posibilidad de contar con material bibliográfico específico, Farías destacó que esta iniciativa legislativa permitirá que los trabajadores de la imprenta tengan estabilidad laboral, que es una de las premisas de la gestión del gobernador Domingo Peppo.

Herramienta de inclusión y justicia social

Por su parte, la autora del proyecto Beatriz Bogado, explicó que “este Centro Pedagógico está pensado como una herramienta central para posibilitar una real inclusión e integración social de las personas no videntes de nuestra provincia. Creo que es un paso que avanza y profundiza el camino iniciado allá por 1998 cuando se registró el primer convenio de Cooperación General entre el Ministerio de Educación y el CENOVI. Todo lo realizado desde entonces permaneció con un carácter transitorio, incluso la situación de los educadores, subordinándose siempre a prórrogas periódicas y sucesivas”.

“Con esta ley – explicó la diputada – le estaríamos otorgando una fundamental jerarquización a las acciones del CENOVI, incorporando todo a las Políticas Públicas que en Educación desarrolla el Estado”, manifestó y agregó que con esta iniciativa se da concreción a un antiguo proyecto elaborado por Roberto E. Toullieux, por cuya labor señera y extraordinaria, este Centro llevará su nombre. “El mismo Roberto nos fue contando que según estadísticas manejadas por la Unión Mundial de Ciegos, apenas un 9% de las personas ciegas del mundo saben leer y escribir, situación que exige una respuesta apropiada desde el Estado, como garante de derechos humanos esenciales como la educación”.

 

La diputada Bogado destacó además que este proyecto permitió un trabajo integrado y cuidadoso con el ministro Farías y con la gente del CENOVI y  contempla la producción de material bibliográfico reforzando  la imprenta Braille actualmente existente. “Sus proyecciones se extienden hacia objetivos más amplios que guardan íntima consonancia con el “Proyecto Pedagógico” elaborado por don Roberto Emilio Toullieux, con un claro objetivo de transformar el espacio educativo en una herramienta poderosa para la inclusión y la justicia social”, remarcó la legisladora chaqueña.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo