EL ESTADO AVANZA EN CONJUNTO EN ACCIONES PARA ATENDER LAS PROBLEMÁTICAS DE GÉNERO

Representantes de los tres poderes discutieron plan de acción para transversalizar la política de género. Se analizó la creación del Consejo de Género para la participación de la sociedad civil.

 

Se realizó este martes la segunda reunión del gabinete interministerial de género, en el auditorio de la Casa de las Culturas de Resistencia. En esa oportunidad, el gabinete -que fue creado por decreto por el gobernador Domingo Peppo-, puso en común las distintas políticas públicas y proyectos que tiene cada área del Estado en vistas a lograr la no discriminación de género en la provincia.

El de hoy fue el segundo encuentro del gabinete, que está conformado por representantes de los tres poderes del Estado y que sesiona el segundo martes de cada mes. Una de las temáticas prioritarias dentro de la problemática de género son los distintos tipos de violencia que se producen en ese contexto.

Al respecto, la subsecretaria de Participación Comunitaria y Género Cristina Aboitiz aseguró que "es muy importante encontrar una respuesta inmediata ante los distintos casos que se plantean, tanto para prevenir como para asistir a las víctimas de violencia de género".

Cada área presente expuso las políticas públicas con las que se cuenta para atender este tipo de casos y también puso en común propuestas y planes de acción para el corto, mediano y largo plazo. "En aquellas donde hacen falta estas políticas justamente el gabinete va a colaborar para que no falten ya que el objetivo es transversalizar la política de género en cada una de las jurisdicciones del Estado", aclaró Aboitiz.

En la misma línea, la subsecretaria de Legal y Técnica del Gobierno Nadia García aseguró que "lo que le interesa al gobernador es conocer cuáles son las políticas públicas que tiene cada área en relación a las diversas temáticas de género y cuáles son las propuestas que van a tener para ir avanzando en base a eso".

 

Consejo de Género

El gabinete también discutió respuestas a las solicitudes planteadas en el petitorio presentado por el colectivo Ni Una Menos en junio pasado y la conformación del Consejo de Género para la participación activa de la sociedad civil.

"El Consejo trabajará no solamente por temática sino también por desarrollo territorial, lo que significa que va a tener representación de todos los municipios de la provincia", explicó la subsecretaria. A través del mismo, la sociedad civil aportará a las políticas públicas que se acuerden para enfrentar la problemática.

 

Justicia preventiva y rigurosa

Finalmente, el procurador adjunto Miguel Fonteina afirmó que el papel de la justicia es "una parte importante" de este proceso. "Junto a la prevención, la comunicación y la sociedad toda, porque la víctima necesita saber dónde denunciar, cómo prevenir y a dónde acudir", señaló. Y agregó: "La justicia no solamente debe ser una justicia preventiva, sino también actuar con mayor rigor".

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo