CHACO ES SEDE DE LAS JORNADAS NACIONALES PARA BIBLIOTECARIOS

Más de 600 bibliotecarios participan desde hoy y hasta el viernes del encuentro “Nuevos roles, nuevas competencias”, que se desarrolla en el Instituto San Fernando Rey.

 

Esta mañana se realizó el acto de apertura a las "III Jornadas Nacionales para Bibliotecarios" y "VII Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares", bajo el lema "El bibliotecario: Agente de cambio educativo, cultural y comunitario", en el Instituto de Educación Superior "San Fernando Rey".  Participan bibliotecarios y dirigentes de las provincias de Jujuy, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, San Juan y Chaco.

El evento fue organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación, la Dirección General de Niveles y Modalidades, la Dirección Regional 8, la Dirección de Servicios Bibliotecarios, la Junta Representativa CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), la Comisión Organizadora del Subsistema Provincial, y la Biblioteca Nacional de Maestros.  

Desde hoy hasta el viernes se lleva a cabo este encuentro que busca compartir  y socializar el conocimiento y  las experiencias  como así también ampliar el campo de formación y actualización permanente  de los profesionales de la información, con propuestas centradas en 4 ejes: Globalización y redes sociales en el ámbito bibliotecario; El reto profesional en la formación permanente; Gestión de calidad  y calidad en la gestión;  Función social de las bibliotecas, hoy, destinado a Supervisores, Directivos, Bibliotecarios de Bibliotecas Escolares, Públicas, Populares, Especiales y Especializadas. Bibliotecarios del Subsistema de la Provincia con y sin cargos. Agentes de Bibliotecas y voluntarios de Bibliotecas Populares.

El ministro Farías agradeció por estos encuentros a toda la comisión organizadora, a los disertantes, a los representantes de ACHABI (Asociación Chaqueña de Bibliotecarios) y a la rectora del IES San Fernando Rey.

"Los chaqueños estamos orgullosos del Subsistema Bibliotecario que tenemos; nos costó mucho sacrificio y presupuesto construirlo. Lo hemos sustentado con la creación de cargos, como producto de una política que tiene la certeza de que el bibliotecario no es el último lugar de la escuela, sino el primero", manifestó.

Además, el titular de la cartera educativa remarcó que "los bibliotecarios de la provincia del Chaco deben y van a ser docentes; desde este Ministerio no existe otra perspectiva al respecto. Por eso es importante resaltar el trabajo realizado con el sindicato, para lograr la restitución de la carrera del bibliotecario con perfil docente".

"Todos soñamos con tener alumnos como sujetos críticos, libres de conciencia; que nadie ni nada manipule su opinión, cuestión que se logra trabajando fuertemente con las bibliotecas, por los claros beneficios que otorga la lectura", manifestó. "En este sentido, hemos trabajado en nuestro lineamientos políticas, el fortalecimiento del acceso a los libros, haciendo llegar a las bibliotecas más de 5 millones de libros", destacó.

La rectora Barrionuevo dio la bienvenida a los presentes y expresó que "ha sido un lineamiento de esta gestión, la apertura de las puertas de esta institución hacia todas las actividades educativas, culturales y sociales que fomenten la integración de la escuela con la comunidad".

"Es un placer y un orgullo ser nuevamente sede de estas jornadas nacionales de bibliotecarios, que fortalecerán la formación profesional de los bibliotecarios, el sistema educativo provincial, pero por sobre todas las cosas, la educación pública y gratuita", agregó.

En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Educación Daniel Farías, el subsecretario de Educación Carlos Pereyra, el director de la Regional Educativa N° 8 Joaquín Gómez, la directora de Servicios Bibliotecarios Laura Pohorilo, la representante Federativa ante CONABIP María Elena Mansilla, la rectora del IES "San Fernando Rey" Mónica Barrionuevo, la representante y coordinadora institucional de la Biblioteca Nacional de Maestros Silvia Mai, directores de Niveles y Modalidades y equipos técnicos del Ministerio de Educación y supervisores técnicos de Biblioteca.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo