CÁNCER CERVICOUTERINO: SALUD REALIZA ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN EN TODA LA PROVINCIA

El Programa abocado a la prevención de la enfermedad brindó charlas de concientización en Resistencia, Barranqueras y General San Martín.

El Ministerio de Salud Pública, mediante profesionales del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cervicouterino, llevó adelante un ciclo de charlas en distintas instituciones tendientes a incentivar la consulta y medidas de diagnóstico precoz, y sensibilizar sobre dicha patología.

De esta manera, se pretende contribuir a la prevención y disminución de los decesos y revertir los indicadores de la provincia que se sitúa entre las tres primeras del país con los índices más altos de mortalidad por la enfermedad.

La coordinadora del Programa, Carolina Centeno, detalló que en el último mes se efectuaron charlas en barriadas, centros comunitarios y servicios asistenciales dirigidas a mujeres de todas las edades y hombres, con el objetivo de informar y concientizar integralmente sobre el cáncer cervicouterino.

“En cada encuentro se hace hincapié en la importancia de la toma de Papanicolau (PAP) principalmente en mujeres de entre 35 a 64 años y en las medidas de prevención, como la inmunización tempranacontra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en las niñas de 11 años, que se aplica en los servicios sanitarios”, precisó la funcionaria.

Así, en coordinación con el Sindicato de Amas de Casa –a cargo de Claris Pasmanter-, el Programa marcó presencia en Villa Palermo II, Barrio Provincias Unidas y la sede de la Asociación, de la Capital chaqueña. Asimismo, se concretó una jornada en la Escuela Rural y Centro Comunitario del Barrio “9 de julio” de General San Martín.

“Se trata de que cada mujer conozca su derecho a acceder a la consulta y al PAP en centros de salud y hospitales públicos de toda la provincia y que se empodere del mismo, de esta manera, aumentamos la cobertura y la detección precoz”, comentó. El PAP detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer.

 

Vacunación

Además, como parte de la iniciativa de prevención, se llevaron adelante charlas para docentes,madres, padres, familiares de niños y niñas en elJardín de Infantes N° 24 y la Escuela Nº447, del Barrio UCAL de Barranqueras y para estudiantes de sexto año de la Escuela Primaria Nº400 del Barrio San Cayetano de Resistencia.

“En todas las oportunidades se trató el tema del cáncer de cuello, los virus que lo producen y se hizo hincapié en la estrategia de la vacunación contra el VPH, como una alternativa de Salud Pública que brinda la máxima protección y se aplica de forma gratuita y obligatoria”, detalló Centeno.

La  inmunización, recibida oportunamente –antes del inicio de las relaciones sexuales-, previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero.

 

Chaco entre las primeras

En un apartado, Centeno precisó que la Provincia se encuentra entre las tres primeras jurisdicciones nacionales con mayor incidencia y casos de muerte por la enfermedad, con un promedio de 70 a 80 decesos por año y más de 400 diagnósticos de lesiones relacionados al VPH.

 

“Por este motivo, se pone de manifiesto la importancia de trabajar articuladamente la cartera sanitaria con las instituciones gubernamentales y asociaciones y organizaciones civiles para intensificar la concientización, aumentar el conocimiento de las medidas de prevención y con ello disminuir los índices”, concluyó.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo