| Instituto de Turismo

TURISMO Y FUNDACIÓN TEMAIKÉN TRABAJAN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE CHACO

El Máster Plan Impenetrable fue uno de los temas centrales que se abordaron, además de la defensa y el cuidado del ambiente y del patrimonio provincial.

 

La presidente del Instituto de Turismo de la provincia Mora Dicembrino, mantuvo una reunión en Buenos Aires con el Director de Temaikén Eduardo Francisco y su equipo. En la ocasión recorrió el predio del BioParque y suscribió un acuerdo de cooperación para promover el desarrollo sustentable del turismo, como motor de crecimiento local.

Durante el encuentro se abordaron diversas cuestiones referidas a la provincia, como las actividades que se vienen realizando en el marco del Máster Plan Impenetrable, entre ellas, las mesas de gestión, el desarrollo de las postas turísticas y el centro de interpretación de la biodiversidad y cultura chaqueña, además de las diversas capacitaciones en territorio, brindadas a las comunidades sobre interpretación del patrimonio y otras temáticas. "La idea es trabajar de forma mancomunada por un bien común, como lo es nuestro ambiente y el cuidado de la naturaleza", sostuvo Dicembrino.

Además, la funcionaria recorrió el predio del BioParque acompañada por el especialista en conservación Lucas Gómez Ríos y personal de la Fundación. De este modo, explicó: "El parque constituirá también una puerta al Impenetrable, a través del cual los turistas que se acerquen estarán informados sobre ese gigante y valioso espacio natural que tenemos en el Litoral".

A su vez, las autoridades de Temaikén manifestaron el rotundo acompañamiento a la campaña El Parque Nacional El Impenetrable #EsDeTodos, promovida por el Gobierno de la Provincia del Chaco, a través del Instituto de Turismo.

Otro de los puntos abordados durante el encuentro, se refirió a los proyectos y programas que la Fundación desarrolla en Chaco y que tienen que ver, por un lado, con el proyecto de Conservación del Tapir Sudamericano, y por otro con el Programa Educativo Multiplicadores Ambientales.

El Proyecto de Conservación del Tapir tiene como objetivos contribuir a la conservación de la especie en áreas de alto valor en Chaco y Formosa; mantener una población sana en ambientes controlados, e implementar acciones integrales a nivel nacional incluidas en el plan de acción para lograr la protección de la especie.

Por su parte, el  programa de formación de Multiplicadores Ambientales para el diseño, desarrollo e implementación de proyectos de conservación,  busca dar respuestas a las problemáticas ambientales locales y que involucren a diversos actores de la comunidad. En Chaco, constituye la estrategia metodológica educativa del Proyecto de Conservación de Tapir.

 

Turismo y gastronomía

Por otra parte, Mora Dicembrino en el marco de una cargada agenda que mantuvo en Buenos Aires, participó el miércoles, junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y funcionarios de otras provincias, del lanzamiento del Plan Estratégico de la Cocina Argentina "Cocinar".

A través de dicha propuesta, se buscará revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico, desarrollar el turismo gastronómico y posicionar la cocina argentina a nivel internacional. De esta manera, las economías regionales se dinamizarán a través de la diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada región, destacando su identidad y contenido histórico.

 

CoLiTur

Esta semana se realizó además, en Buenos Aires, la reunión del Con­se­jo Li­to­ral Tu­rís­ti­co (Co­Li­Tur), oportunidad en la que se trabajó fundamentalmente en lo que será la presentación regional en la Feria Internacional de Turismo (FIT), cuya próxima edición será en octubre. Estuvieron presentes  el presidente del Consejo y ministro de Formosa Ramiro Fernández Patri, la vicepresidente de CoLiTur y presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mora Dicembrino, los ministros de turismo Inés Presman (Corrientes) y José María Arrúa (Misiones) y equipos técnicos de Santa Fe y Entre Ríos, provincias que también integran dicho Consejo.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo