NIEVAS: “CON PARTICIPACIÓN ESTATAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA REFORZAMOS LA SEGURIDAD RURAL”

El Ministerio de Seguridad difunde en la Expo Rural el Sistema de Alerta 911Rural creado por el gobierno provincial, que será presentado a nivel nacional en la Asamblea de Consorcios Regionales, en Córdoba.

Este viernes, en la presentación del Plan Ganadero del Norte Argentino que contó con la visita del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, el ministro de Seguridad Pública Martín Nievas, expuso el Sistema de Alerta 911Rural que se expone en el stand del Ministerio. “Nos pareció oportuno mostrar aquí en la Sociedad Rural, este esquema de protección que implementaremos para la gente de campo”, señaló.

El sistema, realizado en conjunto con la empresa Ecom, aprovecha la red de fibra óptica y la innovación tecnológica de la provincia para reforzar la seguridad en las zonas rurales. “Es una respuesta a los pedidos de reforzar la seguridad: el productor brindará sus datos a los policías y será georreferenciado dentro de una base de datos. Entonces, cuando manda un mensaje de texto de alerta, será recepcionado en un centro de monitoreo, se despacha el mensaje y un efectivo se dirigirá hacia su campo”, explicó.

De esta manera, se concretan los objetivos planteados en el eje de gobierno “El Estado de tu lado” que pone toda la estructura estatal en función de las necesidades y demandas de los chaqueños. Para ello, se realizaron previamente diversas reuniones con las sociedades rurales del interior provincia bajo la premisa del gobernador Domingo Peppo de trabajar en terreno y con los productores.

Para reforzar el funcionamiento del sistema ya se licitó una camioneta cuatro por cuatro para garantizar territorialidad a la policía rural. Además, comenzará un ciclo de capacitación teórico práctico para los efectivos rurales de toda la provincia.

Respecto a los atrasos en las causas judiciales debido al cumulo de tareas de la fiscalía, Nievas adelantó que se trabaja con el Superior Tribunal de Justicia en la creación de secretarias rurales, que oficien de ayudantes fiscales e investiguen exclusamente el delito.

Del Chaco al país

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) solicitaron al Ministerio la presentación del sistema 911 rural en el Congreso Nacional que se realizará del 21 al 23 de septiembre en Córdoba. “Nos llevamos la enorme satisfacción de que la gente de CREA, que asocia a más de cinco mil productores de la Argentina quiere que Chaco presente este esquema en la Asamblea Nacional. Es un orgullo que una idea nuestra sea implementada en todo el país”, sostuvo. 

“El esquema tuvo tanta aceptación que ya tuvimos varios requerimientos para implementarlos en otras provincias”, remarcó el presidente de la empresa Ecom Leandro Flaschka.

Además señaló que este esquema de emergencia es fácil y sencillo de usar, teniendo en cuenta que solamente necesitan un mensaje de texto para dar alerta a los agentes de seguridad. “La implementación de un sistema como este logra más conectividad y acceso para brindar respuestas través de la innovación”, remarcó.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo