DIPLOMATURA EN GÉNERO: HORACIO REY VALORÓ EL TRABAJO CONJUNTO ESTADO-UNIVERSIDAD POR “LA DEFENSA DE LOS DERECHOS”

Se lanzó la propuesta académica del gobierno provincial y la UNNE para la construcción de pensamiento crítico con perspectiva de género.

El secretario general de la Gobernación Horacio Rey lanzó este sábado junto al decano Aldo Lineras la Diplomatura en Género y Sexualidades en la Facultad de Humanidades de la UNNE. La capacitación brindará, durante ocho meses de cursado,las herramientas teórico- conceptuales para el abordaje integral de la cuestión de género. También encabezaron la presentación el ministro de Seguridad Pública, Martín Nievas y la subsecretaria de Participación Ciudadana y Género, Cristina Aboitiz.

La propuesta académica, abierta al público general, se suma a la planificación integral del gobierno provincial para hacer frente a la problemática de género a partir de la creación del Gabinete Interministerial de Género. “El gobernador Domingo Peppo puso todas las áreas de gobierno a disposición de un abordaje integral que garantice, a través de la participación estatal, la igualdad de condiciones, la equidad, la protección y la justicia, fundamentales para prevenir y erradicar la violencia de género”, sostuvo.

Para el enriquecimiento de estas políticas, señaló que el gobierno busca abrir espacios de debate para la construcción de políticas de defensa y protección de la igualdad derechos, y de prevención y respuesta inmediata ante posibles casos de violencia. “Esta temática es transversal a todas las áreas de gobierno y es fundamental que el Estado y la universidad trabajen en defensa de los derechos para fortalecer las políticas públicas con perspectivas de género”, expresó.

Para ello, adelantó que se trabajará desde el Ministerio de Educación para abordar la temática en colegios secundarios de la provincia.  “Para transmitir a los jóvenes el valor del respeto y desde ahí construir una sociedad mejor”, manifestó.

Políticas públicas con perspectivas de género

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Género, Cristina Aboitiz agradeció a las autoridades de la facultad de Humanidades por llevar institucionalmente esta propuesta que marca el compromiso político del gobierno provincial. “Y al gobernador Domingo Peppo por habernos dado el mandato de llevarle a la sociedad ésta posibilidad de formar un pensamiento crítico que propicie una sociedad justa y equitativa”, destacó.

“Es un orgullo inaugurar esta diplomatura, un sueño cumplido para mí y un colectivo de mujeres que hace años bregamos, no sólo por la perspectiva de género en las políticas públicas y en la vida social, sino también por mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres, porque cuando hablamos de género hablamos de construcción social, igualdad de trato y oportunidades, de vivir en una sociedad justa y equitativa para todos los chaqueños”, agregó.

Nievas: “Desnaturalizar patrones de conducta”

El ministro de Seguridad Pública, Martín Nievas, expresó que desde la Subsecretaría de Participación Comunitaria y Género se planteó el objetivo de  desnaturalizar los patrones de conducta arraigados en la sociedad y educar, sobre todo, formando a nuestros formadores que deben ser el ejemplo todos los días. “Es necesaria la tarea de concientizar sobre los tipos de violencia, porque existen otros tipos como por ejemplo la económica, la moral, y eso tiene que cambiar”, expresó.

Gran demanda de concursantes

Por su parte, el decano Aldo Lineras resaltó el apoyo del gobierno de la provincia y destacó el trabajo conjunto con el Centro de Estudio de Género en esta propuesta que en “muy poco tiempo ha conseguido un éxito de matrícula que realmente nos llena de satisfacción porque más de 200 personas participan de esta diplomatura”.

“Es urgente instalar este tema en la sociedad para que se entienda como una problemática y con la intervención de todos los estratos del gobierno profundizaremos en el abordaje de este tema”, finalizó.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo