AMPLIA PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS SOBRE TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL CONVOCADAS POR DESARROLLO SOCIAL

Funcionarios de los tres poderes del Estado abordaron las formas en las que presenta el delito, la legislación para su condena y castigo, y los desafíos como Estado y la sociedad para poner fin a este flagelo.

El Ministerio de Desarrollo Social realizó una doble jornada con exposiciones y debate sobre el delito de trata y explotación sexual, que contó con la participación de autoridades provinciales y nacionales y funcionarios judiciales. La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara, valoró la concreción de estos espacios de sensibilización sobre estos delitos complejos que afectan mayoritariamente a los sectores vulnerables.

Así, detalló que desde la Dirección de la Mujer de la cartera social se trabaja en articulación con la Comisión Nacional de Trata en lo que hace al acompañamiento y asesoramiento a víctimas. “Muchas veces nuestra línea para denunciar casos de violencia también recibe denuncias de casos de trata, y lo que hacemos es comunicar inmediatamente al órgano nacional y ponernos a disposición para el trabajo conjunto”, describió Tayara.

Por su parte, la jueza a cargo de los juzgados federales de Resistencia, Zunilda Niremperger, consideró que si bien existe un bagaje normativo importante, los desafíos pasan por concienciar sobre el flagelo a todos los que intervienen este proceso, desde los que deben administrar justicia hasta las fuerzas policiales.

“El problema mayor que tenemos es que pocas causas llegan a juicio ya que por interpretaciones y disputas de competencia entre esferas provinciales y nacionales las calificaciones legales de los procesos se interpretan como prostitución y como se sabe solo la explotación sexual ajena es considerada delito”, explicó.

Por su parte Lorena Ré y Rocío Alcalá, secretarias de las Cámaras Federal de Apelaciones de Resistencia, indicaron que desde la sanción de la Ley de Trata se lograron cuatro condenas por este delito en la provincia y expusieron los avances que dio la Corte Suprema con oficinas específicas para la lucha contra estos delitos.

Por el ámbito legislativo, la diputada Celeste Segovia detalló su iniciativa para la creación de casas refugio de tránsito para la atención y albergue de víctimas de trata de personas, con fines de explotación sexual como así también el otorgamiento de una asignación económica específica como forma de contención a la víctima.

Por su parte, Livio Gutiérrez explicó sus proyectos referidos a que el Poder Ejecutivo destine fondos para informar sobre niñas, niños y adolescentes desaparecidos mostrando su rostro en las facturas de servicios públicos como una de las alternativas como también la difusión de piezas audiovisuales que se reproduzcan en los colectivos de larga distancia que parten desde Chaco, las que cuenten con datos e imágenes sobre quienes faltan de su hogar.

Mientras que por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Jorgelina Gonzalves, Darío Molina y Belén Silva explicaron los operativos que se realizaron en los últimos años en el NEA tanto por explotación sexual y laboral y reiteraron la importancia de la difusión de la línea anónima y gratuita 145.

La Secretaría de Derechos Humanos también aportó a las jornadas con una ponencia a cargo de Silvina Canteros sobre indicadores de vulnerabilidad social e institucional que permiten la proliferación del delito, la reinserción social y laboral que deben atravesar las víctimas de trata.

En el cierre de las jornadas, el grupo de Promotores Socioculturales del Ministerio subió a escena una obra de teatro en la que mediante la danza, el teatro, la expresión corporal y pintura abordaron este flagelo.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo