CHACO AVANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO NACIONAL DE BOSQUES Y COMUNIDAD

Autoridades nacionales y provinciales comenzaron a diseñar los principales puntos para la ejecución del proyecto que se implementará en Departamento de Güemes.

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo, junto al director ejecutivo del Proyecto Nacional de Bosques y Comunidad Horacio Levit encabezó un encuentro para comenzar a delinear los principales puntos para la ejecución del Proyecto Bosques y Comunidad en el Chaco. 

La iniciativa destinada a las provincias de Salta, Santiago del Estero y Chaco, se enmarca en la Ley de Bosques, que trabaja con pequeños productores, campesinos y comunidades indígenas. En la provincia se destina al Departamento de Güemes. 

Se trata de un préstamo obtenido por la Argentina, financiado por el Banco Mundial, que se ejecuta a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El proyecto que transita su última fase institucional, días atrás contó con la visita de auditores del Banco Mundial. De esta manera, culmina las cuestiones de procedimiento del Banco, para pasar a su fase de implementación. 

Para ello, la Unidad Ejecutora del proyecto, que coordina el Ministerio de Ambiente de Nación, está comenzando con las primeras actividades en terreno, articulando con las distintas provincias. 

En el encuentro, los funcionarios nacionales comunicaron que hace sesenta días el Banco Mundial aprobó el manual operativo de ejecución del proyecto. Además explicaron los lineamos técnicos de estos planes, sus características y la índole de carácter comunitaria que deben tener.

El Ministerio de Producción planteó la necesidad de trabajar con el Instituto de Colonización, que es el responsable de organizar, regular y coordinar las tierras públicas y controlar las ocupaciones y los procesos de adjudicación y titularización de tierras fiscales, teniendo en cuenta que el Departamento Güemes es uno de los que mayor cantidad de predios fiscales tiene.

Además planteará en reuniones posteriores con el equipo a cargo del proyecto, que los Planes Integrales Comunitarios (PIC) que se desarrollen desde la provincia, tengan un sentido integral donde se deberá sumar a las carteras de Agricultura, Agricultura Familiar, Ganadería y el área Forestal.

De la reunión también participaron el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia Luciano Olivares, el responsable de la unidad ejecutora nacional en el chaco Rolando Tevez, y los integrantes de la Unidad Ejecutora, Julieta Carabajal y Ariel Medina (Coordinador de Arraigo).

Preservar los últimos bosques del parque chaqueños 

El coordinador de la Unidad Ejecutora en el Chaco, Rolando Tevez señaló que el proyecto arrancó en noviembre del 2015 y tiene una duración hasta el año 2020. "Estamos con las primeras actividades en territorio articulando con la Dirección de Bosques que es la autoridad local de la aplicación de la Ley: es un proyecto para preservar los bosques, su capacidad productiva y el arraigo de sus comunidades”, explicó. 

Aseguró que se trabajará en conjunto entre las tres provincias y con alta participación de las comunidades en la formulación de los proyectos. "Estas tres provincias son el núcleo de reserva del bosque del parque chaqueño. Esto es de sumo interés para nosotros porque son los últimos bosques que quedan del parque chaqueño en el país, que además cuenta con la mayor cantidad de poblaciones indígenas y pequeños productores campesinos", expresó.  

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo