SALUD: OPERATIVOS DE CONCIENTIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

Los equipos de Kioscos Saludables y Prevención del Tabaquismo visitaron nuevos establecimiento: tres centros asistenciales recibieron la distinción de 100% Libres de Humo de Tabaco”.

El Ministerio de Salud Pública, a través de distintos programas, llevó adelante operativos de concientización en instituciones públicas de Resistencia y entregó la distinción de “100% Libres de Humo de Tabaco” a tres centros asistenciales. La promoción de hábitos saludables en la comunidad chaqueña forma parte de agenda diaria de actividades.

El equipo del Programa Kioscos Saludables visitó la Escuela Primaria Nº319 “Juan Manuel Rossi” del Barrio La Liguria de la capital chaqueña, para brindar una charla sobre alimentación saludable para niños y docentes. “Se trata de instalar costumbres más sanas en la población infantil, para lo que se capacita a los participantes sobre la nueva guía nutricional”, detalló la directora de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Andrea Cruz.

En la visita, se desarrollaron conceptos como la importancia de consumir alimentos equilibrados en proteínas e hidratos de carbono; respetar las cuatro comidas –siendo el desayuno una de las más importantes-; consumo diario de frutas, verduras y hortalizas; ingerir amplia variedad de carnes rojas y blancas sin grasas, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres; tomar abundante agua; y realizar actividades físicas para evitar, de esta forma, el sedentarismo.

“El objetivo de la actividad es enfatizar en la prevención de enfermedades crónicas que pueden presentarse en el futuro, como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad y sus consecuencias, patologías que pueden ser evitadas mediante una dieta saludable y la práctica de ejercicio frecuente”, aseguró.

De esta manera, la cartera sanitaria profundiza el Programa y hace hincapié en la temática, acorde a los lineamientos del gobierno de Domingo Peppo de proteger la salud de los chaqueños, a través de la prevención.

 

100% Libre de Humo

Los profesionales del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo, a cargo de Alfredo Buittoni, certificaron tres nuevas dependencias de Salud como “100% Libres de Humo de Tabaco”.  Es así, que los centros de atención primaria de la salud (CAPS) del Barrio Santa Rita, Cristo Rey y Villa Barberán, se suman a la lista de instituciones que adhieren a la medida que cuida a trabajadores y pacientes de la exposición a las sustancias tóxicas del humo del cigarrillo.

“Con la iniciativa se busca generar un cambio cultural en torno al consumo del cigarrillo, disminuyendo su aceptabilidad social y poniendo en perspectiva la verdadera dimensión de la problemática que constituye esta adicción”, añadió el especialista.

 

Asimismo, remarcó que “debido a su rol modélico, las Instituciones de salud deben ser 100 por ciento ambientes saludables, ya que se constituyen como espacios jerarquizados en la implementación de políticas de promoción de conductas sanas para todas las personas”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo