| Gobernación

21º Foro por el Fomento del Libro y la Lectura

PEPPO ENFATIZÓ “EL ROL IMPRESCINDIBLE DE LA EDUCACIÓN PARA EL PROGRESO DE NUESTROS PUEBLOS”

Valoró el aporte hacia “una sociedad inclusiva desde la lectura y en la defensa de los derechos de la lectura”.

 

El gobernador Domingo Peppo participó este miércoles por la tarde de la apertura del 21º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que se extenderá hasta el sábado 20 de agosto, en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia.

El evento, impulsado por la Fundación Mempo Giardinelli, tiene como propósito la promoción de la lectura a través de cursos y seminarios de perfeccionamiento y actualización, dirigidos a niños y adultos. Es el  encuentro literario no comercial más importante de la Argentina y en cada edición congrega a miles de profesionales, docentes, bibliotecarios y estudiantes de todos los niveles.

En su saludo a los presentes, visitantes, organizadores y expositores, el gobernador reafirmó la decisión de que el libro y la lectura continúen siendo políticas de estado en la provincia. "La lectura es parte fundamental de la educación y debemos insistir en el rol imprescindible que tiene la educación en el progreso de nuestros pueblos y comunidades", afirmó. En ese sentido, destacó que esas políticas materializadas a través el Ministerio de Educación se ven complementadas por este tipo de iniciativas, como así también por las ferias del libro que se realizan en distintas ciudades chaqueñas.

El gobernador también reconoció el prestigio y el trabajo de la Fundación y de los voluntarios que hacen posible la realización del evento, que aseguró, "atiende cuestiones que para nosotros son medulares en la concepción del desarrollo y de la inclusión, a partir de tener una ciudadanía informada".

"Es un hecho muy trascendente que genera movilización de mucha gente hacia el Chaco pero sobre todo que nos fortalece como sociedad, al promover en la comunidad los valores que tiene la educación, la enseñanza y la lectura", destacó el mandatario.

Finalmente, deseó ante los asistentes que "podamos sacar el máximo provecho de este encuentro, que aquello que nos quede como legado nos sirva para ser mejores lectores, docentes y escritores y que podamos tener una sociedad inclusiva desde la lectura y en la defensa de los derechos de la lectura".

 

Provincia pionera en el fomento de la lectura

Giardinelli enfatizó en la necesidad de fortalecer el vínculo entre la educación, la lectura y la literatura como factores sociales determinantes para la construcción del futuro de la patria. "En la escuela se construye ciudadanía, que es donde se construye a su vez el futuro de nuestra patria", aseguró.

En esa línea es que el Foro difunde la lectura entre docentes y profesionales que son los encargados de transmitir conocimientos a los más chicos. "La lectura es pilar fundamental de la educación; la docencia no es solo didáctica, es enseñar a leer el relato de la nación, por eso es necesario leer la producción intelectual del país y el mundo de todas las épocas", agregó el escritor.

Finalmente, valoró la permanencia de esta iniciativa en el tiempo que le otorgó a la provincia "un reconocimiento intelectual que hoy nos enorgullece". "Tenemos el orgullo de contarnos entre los pioneros del fomento de la lectura en nuestro país, como un factor básico y necesario de la educación", señaló.

 

Participantes del Foro 2016

Participarán en el encuentro el novelista, ilustrador y autor de literatura para niños de Portugal, Afonso Cruz, Premio de Literatura de la Comunidad Europea en 2013; Jairo Buitrago, prestigioso autor e ilustrador colombiano de libros para niños; el académico español Eliseo Valle, uno de los más destacados catedráticos de la Universidad de Valencia, España, especialista en dirección de centros educativos de nivel secundario; el poeta Fernando Operé, español y profesor de la Universidad de Virginia (USA), una delegación de autores de la República Popular China; entre muchos otros escritores, editores, ilustradores, bibliotecólogos y especialistas del mundo del libro y la lectura.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo