SALUD CLARIFICÓ LA SITUACIÓN LABORAL DE UN GRUPO DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO

La vinculación con el hospital era “irregular y contraria a derecho”. Se pidió la intervención del Tribunal de Cuentas para que investigue las contrataciones.

El subsecretario de Salud David Blanco brindó precisiones sobre la situación de un grupo de personas que prestaba servicios en el hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán” de Resistencia y aclaró que su vinculación laboral era “contraria a derecho”. “Tenían contratos otorgados por la Dirección del hospital y pagados con el fondo fijo, algo completamente irregular; por ello, solicitamos la intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia”, aseveró.

Según explicó el funcionario, las autoridades hospitalarias precedentes incorporaron 75 trabajadores -entre médicos, psicólogos, nutricionistas, abogados, administrativos y personal informático y de maestranza- mediante contrataciones que no respetaban los canales administrativos ni legales correspondientes. “Lamentablemente, estas personas nunca tuvieron un vínculo legítimo con el Estado; por ello queremos que se investigue esta situación a través de instancias superiores”, detalló.

Blanco comentó, asimismo, que ni bien la actual gestión ministerial tomó conocimiento de la situación de estos profesionales y trabajadores, buscó los mecanismos disponibles para contenerlos, logrando mantener el vínculo de 35 médicos y psicólogos a través del Decreto de Emergencia del gobernador Domingo Peppo. “Son los únicos que podían encuadrarse en este instrumento legal, como una excepción a la ley 6655 que prohíbe las contrataciones”, sostuvo.

Cabe mencionar que estos trabajadores participaron de una reunión, tiempo atrás, con el subsecretario Blanco, la directora de Recursos Humanos del Ministerio Lorena Morales, y los actuales directivos del Pediátrico Luis Zapico y Jorge Merlo; oportunidad en la cual se les informó que durante el año en curso no existe disponibilidad presupuestaria para absorber estas contrataciones.

“Si bien tuvimos la voluntad de buscar mecanismos y opciones para incorporarlos porque valoramos el trabajo que hicieron estos meses, nos encontramos con una situación irregular que no tiene solución actual; es más, en la reunión que mantuvimos con los trabajadores, les informamos claramente que no había forma de incorporarlos al Estado”, afirmó.

Se refirió, además, a algunas declaraciones mediáticas de estos trabajadores y desmintió que las actuales autoridades ministeriales les hayan dado, en algún momento, “falsas expectativas” de regularización laboral. “Se los atendió cuando solicitaron, se los trató con total cordialidad y se les explicó el escenario con total sinceridad; por ello, lamentamos esta situación e impulsamos la investigación correspondiente”, indicó.

 

Además, comentó que se está realizado, junto a Gobernación, un relevamiento de las necesidades reales de cada hospital y centro de salud de la provincia, con el fin ulterior de redistribuir el recurso humano e impulsar –oportunamente- Concursos de Antecedentes y Oposición que permitan incorporar personal donde haga falta.  

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo