SE REALIZÓ EL PRIMER PLENARIO DE LA MESA DE SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LA PROVINCIA

Se confeccionará un mapa de alimentación para trabajar, por zona, sobre las necesidades productivas y el cuidado de los alimentos. El objetivo final es que los productos locales lleguen directamente a las góndolas garantizando la soberanía alimentaria provincial.

 

Bajo el lema "Dale color y salud a tu vida", se reunió en el Salón Obligado de Casa de Gobierno el Plenario de Soberanía Alimentaria por un Chaco Saludable. En la oportunidad, se comenzó a diagramar un mapa de alimentación de la provincia para diagramar políticas y acciones tendientes a la soberanía alimentaria y  saludable.

 "Junto con los moderadores y coordinadores del programa de municipios saludables, vimos la necesidad de fortalecer la soberanía alimentaria a través de la producción de alimentos y políticas nutricionalesen la provincia", expresóel secretario de Municipios y Ciudades, Gabriel Ninnoff.

Se trata de un trabajo en conjunto de todas las áreas que tienen las herramientas para llegar al pequeño productor y fortalecer los mercados locales y las ferias francas. Se trabaja sobre tres ejes: las ferias francas, la producción de semillas que muchas veces está monopolizada por empresas con costos altos que no garantizan calidad, y la alfabetización nutricional con la participación de los ministerios de Salud y Educación.

"Hay que ordenar los temas y seguramente luego funcionarán por comisiones. Pero antes queremos hacer un plenario el 22 de septiembre con la presencia del gobernador Domingo Peppo, el ministro de la Producción, entre otros funcionarios para comenzar el camino con acciones concretas", adelantó.

Alimentación saludable en todas las localidades

La presidenta de las Ferias Francas, Margarita Ibáñez, explicó el rol de la entidad en la producción de alimentos sanos. "Hay 240 familias en toda la provincia que se dedican a esta actividad y quieren favorecer la venta de alimentos sanos en cada localidad, por lo que reciben capacitación constante de las entidades que acompañan", explicó. La asociación civil cuenta con 20 ferias en toda la provincia, trabaja con el apoyo del INTA y la secretaría de agricultura a nivel nacional.

Unir las cadenas de alimentación

El coordinador del programa de Municipios Saludables y del Plenario de Soberanía AlimentariaRicardo Roszezukdestacó la importancia de la jornada para unir a todos los actores para analizar la alimentación de la provincia, qué se produce, qué se consume, si es saludable, y las formas de mejorarla.

"La idea es confeccionar un mapa de alimentación y ajustar por zonas las necesidades productivas y de cuidado para que los alimentos sean orgánicos y saludables. Queremos generar un perfil alimentario provincial y ver cómo podemos fortalecer al ciudadano desde la alimentación", explicó.

El funcionario expresó que una de las metas es que sean los productores quienes lleven sus alimentos a las distintas góndolas y los productos locales no se vean, como en muchos casos, aplastados por productos que vienen de afuera. Se trata además de minimizar el gasto, ya que un producto fresco y local representa un gasto de transporte y conservación mucho menor. "Muchos de los productos de góndola podemos generarlos en la provincia y debemos fortalecer este aspecto, además generar esta mesa de análisis en todo el territorio provincial", finalizó.

 

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo