| Gobernación

PEPPO PRESENTÓ LA 16º PESCA DEL DORADO DEL CERRITO: “CUANDO SE HABLE DE CHACO, QUEREMOS QUE SE HABLE DE TURISMO”

El gobierno provincial da impulso al segundo evento de pesca deportiva más importante del país. Este año se sortearán dos lanchas y una cabaña.

  • El gobernador Peppo lanzó el 16º Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución - Domingo Peppo - Gobernador del Chaco

En conferencia de prensa el gobernador Domingo Peppo presentó esta mañana la tradicional Fiesta Grande del Dorado de la Isla del Cerrito, que este año se llevará a cabo el 10 y 11 de septiembre. Se trata del 16º Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución, que como todos los años congrega a más de 500 embarcaciones y un numeroso público de diversas provincias y países vecinos.

“Es una cita importante para el pescador, pero también para el público que podrá disfrutar del río, la pesca, de nuestra gastronomía y de importantes sorteos”, subrayó el mandatario y valoró el proceso de desarrollo que vive la comuna costera. Asimismo, aseguró que los visitantes podrán disfrutar de una variada agenda de actividades culturales y recreativas con espectáculos públicos.

“Cuando se hable de Chaco, queremos que se hable de turismo; es una de las premisas de nuestra gestión”, subrayó el mandatario y añadió que la provincia tiene grandes riquezas en recursos naturales que deben ser desarrollados, generando actividad económica. Mencionó así los Máster Plan El Impenetrable y Humedales que abarca toda la costa, incluyendo los ríos Paraná, Paraguay y Bermejo. “Queremos desarrollar desde el turismo toda esa zona”, dijo.

El evento tiene la particularidad de ser el segundo en el país que mayor cantidad de embarcaciones atrae, con un promedio de 500 lanchas inscriptas. Este año se sortearán entre los pescadores dos lanchas con motor Yamaha y para los visitantes se sorteará una cabaña donada por el Instituto de Vivienda (no es necesario participar de la pesca). “Venimos trabajando intensamente para este evento con la idea se superar las metas año a año”, aseguró Peppo e hizo extensiva la invitación a toda la comunidad.

Participaron del anuncio el intendente de la Isla del cerrito José Luis García, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey; la ministra de Planificación y Ambiente María Elina Serrano, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino; y el vice-presidente Ariel Bottini; el titular de la Federación Chaqueña de Pesca, Daniel Quinteros y el presidente del Instituto de Vivienda Hugo Acevedo.

Obras para recibir a competidores y visitantes

El intendente García aseguró que es un orgullo para la localidad ser anfitriona de tan importante evento y valoró el acompañamiento del Gobierno provincial para preparar la comuna con nueva infraestructura y mejores servicios. Recordó así que tras las últimas inundaciones se destruyeron caminos, el camping municipal y otros espacios necesarios para llevar adelante la competencia.

“Pero gracias a la decisión del gobernador Peppo, se llevó adelante un trabajo articulado con diversos organismos provinciales para restablecer los caminos, refaccionar el camping y otras obras que nos permitirán brindar un mejor servicio a los visitantes”, remarcó. En cuanto a la pesca, el jefe comunal comentó que los pobladores tendrán una participación activa, con stands propios para la venta de artesanías y comidas.

Por su parte, el presidente de la Federación Chaqueña de Pesca destacó la importancia del evento que con el pasar de los años se va superando en cuanto a metas, y recordó que en 2015 participaron 502 embarcaciones, colocando al evento entre los primeros del país. Comentó además que a la fecha se preinscribieron embarcaciones de Santa Fe, Corrientes y de Pilar (Paraguay), además de las locales. “La Isla del Cerrito los espera con los brazos abiertos; nos hemos preparado para este nuevo desafío y tenemos grandes expectativas”, aseguró Quintana.

Turismo y preservación de recursos

La presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino destacó la política de Estado que impulsa el Ejecutivo provincial y que permite el desarrollo de un torneo de pesca que promueve el cuidado y el respeto de la naturaleza. “Este torneo, que se realiza en la Isla del Cerrito fue pionero en pesca con devolución, lo que demuestra que la provincia del Chaco trabaja fuertemente como política de Estado en la conservación de sus recursos”, sostuvo.

En esa línea Dicembrino expresó “entendemos al turismo como una policía estratégica pensando fundamentalmente en la mejora de la calidad de vida de los pueblos, y nos da mucho orgullo poder contar que es una provincia que defiende sus recursos, que los valora y que los pone como un elemento clave de revalorización de la identidad chaqueña”.

En otro párrafo, la titular del Instituto de Turismo agradeció el acompañamiento de la Cámara de Turismo del Chaco con la cual el Estado trabaja mancomunadamente en políticas de asociación público-privada, “creemos esto  un elemento fundamental al momento de seguir fortaleciendo esta actividad en todo el territorio provincial”, añadió.

A su vez, destacó que se trata de un evento que se fortalece año a año. “Cada vez son más los pescadores que nos eligen, pero también son más los turistas que acompañan el evento, que este año va a estar mucho más posicionado en todo lo que tiene que ver con el escenario histórico, cultural y por supuesto un escenario natural”.

En este marco, Mora Dicembrino invitó a la comunidad a sumarse a la gran fiesta del dorado en la Isla del Cerrito. “Hemos tenido la fortuna de vivir Bienal de manera extraordinaria y estos sucesos no son casualidad, sino que son parte de una política de estado que promueve que estas actividades se sigan generando, no solo para turistas sino para los propios chaqueños”, puntualizó.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo