COPROSA DISPARÓ EL ALERTA AL SECTOR APÍCOLA ANTE LA PRESENCIA DEL ESCARABAJO DE COLMENA

Se colocarán apiarios centinelas en zonas fronterizas previamente asignadas y marcadas.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA? disparó el alerta al sector apícola la provincia ante la inminente presencia del escarabajo de las colmenas, plaga que se encuentra actualmente en territorio brasileño, donde causó importantes daños a la producción de miel. Para contrarrestar esta situación, se apelará a la utilización de los denominados apiarios centinelas.

La reunión de COPROSA se llevó a cabo en el SENASA en Resistencia y fue encabezada por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo. En la oportunidad se abordó la problemática en el sector apícola de la provincia ante la inminente presencia del escarabajo de las colmenas, plaga que causó severos daños en Brasil. Los adultos y las larvas de este parásito se alimentan de las crías de las abejas, de la miel y el polen, causando la destrucción de los panales.

Los escarabajos pueden provocar inclusive el hundimiento estructural del nido y hacer que las abejas melíferas adultas se dispersen. En esta reunión de COPROSA los técnicos expusieron sobre la mesa la necesidad de prever la colocación de apiarios centinelas que son utilizados para atacar a esta plaga.

Estos apiarios centinelas se colocan en zonas fronterizas previamente asignadas y marcadas, con la finalidad de detectar la presencia de esta plaga, aportando datos concretos para su rápida eliminación.

 

Frenar a la plaga

El ministro de Producción y presidente de COPROSA, Gabriel Tortarolo, afirmó al término de la reunión: "El tema del escarabajo de las colmenas lo queríamos poner en la mesa para que todos tomen conocimiento, porque acá participamos todos los involucrados en la sanidad animal de la provincia. Realmente me pareció muy interesante que se instalen los apiarios centinelas, que son justamente estaciones de monitoreo que deben ser manejados por profesionales, para así contar con información precisa que nos permita frenar el avance de esta plaga".

"Es un avance muy importante y como toda plaga nueva, nos basamos en literatura extranjera de lugares donde el escarabajo se hizo presente, para luego adaptarlo a nuestra región", subrayó el ministro.

 

Vacunación contra la aftosa

También se habló del cierre de la campaña de vacunación contra la aftosa 2015/16, cuyos detalles técnicos fueron brindados por el coordinador temático de Sanidad Animal del SENASA Edgardo Daniel Areco. El funcionario explicó que la región cerró con creces las cantidades de animales vacunados, superándose las 600 mil cabezas.

Se fijó para el 13 de septiembre una reunión en Sáenz Peña con los presidentes y delegados técnicos de los establecimientos ganaderos, donde se buscará corregir las pequeñas falencias detectadas en este período ante la próxima campaña que, según se prevé, comenzará a principios del mes de octubre.

Tortarolo destacó la presentación de los resultados positivos que arrojó la campaña de vacunación contra la aftosa por parte de los técnicos del SENASA "que tienen responsabilidad en todo esto y sobre todo hacer referencia a los puntos que hay que ordenar y solucionar, para lo cual se fijó esta nueva reunión en el mes de septiembre".

Participaron de esta nueva reunión de COPROSA, en representación del Gobierno del Chaco, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, los directores de Ganadería Gabriel Cortez y de Producción Animal Carlos Corsi y el coordinador provincial del área apícola Carlos Gómez.

También asistieron por el SENASA el coordinador Temático de Sanidad Animal Edgardo Daniel Areco y los técnicos Ana Fragoso y Santiago Giles, el presidente de la Sociedad Rural del Chaco Enrique Santos, el presidente del Consejo de Veterinarios del Chaco Sebastián Robledo, el representante del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Osvaldo Balbuena, el presidente de CHAFOR (Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa) Guillermo Cowper-Coles, el consultor veterinario Sebastián Bravo y el encargado del área apícola del PRODERI Pablo Chipulina.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo