“QUEREMOS QUE LOS VECINOS NOS AYUDEN A MEJORAR LOS SERVICIOS SANITARIOS PROVINCIALES”, AFIRMÓ CRESPO

El Ministerio de Salud Pública implementará un espacio para reclamos ciudadanos, como primer resultado del proceso de auditoría general de los servicios sanitarios.

 

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo informó sobre las primeras medidas que se tomarán en base al proceso de supervisión y auditoría general de los servicios sanitarios y sus recursos humanos, que la actual gestión ministerial viene realizando en toda la provincia para avaluar las necesidades reales de cada efector y la cobertura efectiva de las prestaciones. Se diseñará e implementará en el corto plazo un espacio de reclamos para los ciudadanos.

"Como primera resolución, decidimos crear un espacio en el Ministerio para recibir los reclamos de los propios vecinos sobre el servicio de atención pública que utilizan; porque notamos algunas irregularidades que, tal vez, hubiéramos conocido antes con la colaboración de los ciudadanos que acuden regularmente", anunció.

Durante las supervisiones y auditorías, según explicó, se pudo constatar algunos centros de salud cerrados en horario de atención; trabajadores ausentes de su puesto durante el horario laboral -en ocasiones con marcación de ingreso en el mismo día-; registros con menor cantidad de  atenciones y consultas de las que el efector está en condiciones de brindar; ausencia de libro de reclamos; entre otras falencias que afectan la atención a la comunidad.  

Estas tareas de constatación se realizan regularmente todas las semanas, desde el inicio de la actual gestión, mediante visitas espontáneas a los diferentes servicios con la participación del equipo de Asesoría Legal y algún funcionario del Ministerio de Salud Pública. En cada ocasión, se realiza una auditoría general de las prestaciones, se elabora un acta de constatación y se elabora un informe para que se tomen medidas administrativas -si corresponde-.

"Queremos que la comunidad tenga en claro que este proceso es necesario para que cada vecino tenga la calidad de atención que se merece, con servicios que funcionen con los recursos materiales y humanos que realmente el Estado está pagando", afirmó la ministra, antes de agregar que "un empleado público que no cumple con su trabajo, cualquiera sea su profesión, no le está fallando al Gobierno, le está fallando a su comunidad".

En ese sentido, reiteró la decisión de crear un espacio para recibir los reclamos de la comunidad respecto al funcionamiento del centro de salud u hospital más cercano a su domicilio, a fin de impulsar intervenciones específicas en base a la gravedad de las denuncias y/o la reiteración sobre un mismo lugar. "Confiamos en la fuerza del control social para que, juntos, logremos los servicios de salud que queremos", concluyó Crespo.

 

 

 

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