PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVICIO: DESARROLLO SOCIAL ACOMPANÓ UN CONGRESO DE UPCP SOBRE NORMATIVAS DE NIÑEZ Y ADULTOS MAYORES

Se ratificó el compromiso de transitar junto con la organización sindical acciones que permitan mejores condiciones de trabajo para el conjunto de los agentes.

 

El ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta, participó del congreso de trabajadores organizado por la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) en el cual agentes de la cartera compartieron con funcionarios un espacio de enriquecimiento en lo que hace a normativas vinculadas a la población que atiende el gobierno provincial, y expusieron sus inquietudes respecto de condiciones de trabajo en general.

"Es preciso valorar este espacio para transitar en conjunto todas las acciones que permitan poner en valor al trabajador de Desarrollo Social", subrayó el ministro. Así, señaló que la planificación de acciones de la cartera se basa en los ejes de infraestructura, logísticas ministeriales y capacitación de recursos humanos, a lo que se suma la intención de profundizar el abordaje territorial.

"La labor de cada agente de Desarrollo Social está marcada por una sensibilidad especial y un compromiso siempre presente para dar respuesta a poblaciones vulnerables, y nuestra obligación reconocer esta tarea acompañando su perfeccionamiento y generando condiciones para reafirmar el sentido de pertenencia al Ministerio", explicó Acosta.

Protección de derechos

En su alocución, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara, explicó los alcances del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes consagrado en la Ley Provincial N° 7.162, en lo que hace a responsabilidades y protocolos de actuación de todos los servidores públicos.

Para la mejor aplicación de la normativa, la funcionaria apeló al concepto de corresponsabilidad entre Gobierno y sociedad, siendo el primero el garante y autoridad de aplicación de la ley y las organizaciones como iglesias, clubes u onegés las encargadas de acompañar este proceso. 

Por su parte, el subsecretario de Gestión y Articulación Institucional, Néstor Fantín, expuso sobre los desafíos actuales de las políticas públicas por el aumento de la expectativa de vida de los adultos mayores y las propuestas que se llevan a cabo en el gobierno provincial.

Así, indicó que en 30 años, Argentina tendrá el doble de personas de edad si se compara con cifras actuales, lo que implica la necesidad de contar con ámbitos de contención y ejercicio de derechos para esta franja poblacional.

Entre las propuestas, Fantín expresó que se trabaja en la apertura de centros de día y la creación de un registro de organizaciones de personas mayores, que servirá para el ordenamiento legal y administrativo de estas entidades que le permitirán mejorar sus gestiones ante estamentos públicos.

Una jornada histórica

 Mientras que  el secretario General de la UPCP, José Niz, calificó como "histórica" la jornada que permite a los trabajadores públicos tener un ida y vuelta con las autoridades y avanzar en su perfeccionamiento.

"Que la patronal se tome el tiempo para construir los cimientos para el reconcomiento del Ministerio como parte fundamental de políticas del Estado es para nosotros trascendental", dijo.

Participaron también de la actividad llevada a cabo en el Domo del Centenario, el subsecretario de Abordaje Territorial, Sergio Cardozo; de Participación Ciudadana Osmar Gómez; la concejala Cecilia Baroni, una de las autoras del proyecto de La Ley 7.162 del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y Graciela Cavana, especialista en cuestiones de niñez y exfuncionaria de la cartera.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo