CONSEJO PROVINCIAL DEL EMPLEO: “QUEREMOS QUE LOS JÓVENES NO EMIGREN POR FALTA DE OPORTUNIDADES”, PLANTEÓ HORACIO REY

Remarcó la importancia de potenciar la educación y la formación, como así también potenciar el desarrollo del sector privado para impulsar más empleo.

 

En el marco de la primera reunión del Consejo Provincial del Empleo que se llevó a cabo en la localidad de Machagai, el secretario General de la Gobernación hizo hincapié en potenciar alternativas de formación y de generación de empleo en cada pueblo. "Queremos que los jóvenes no emigren por falta de oportunidades", enfatizó.

Horacio Rey destacó al Consejo del Empleo como "ámbito natural" para que confluyan espacios institucionales e independientes que por lo general funcionan como compartimentos estancos: "Si a través del Consejo relevamos la situación de un sector de la economía provincial e identificamos una demanda concreta, tenemos en una misma mesa a los actores que pueden aportar soluciones a esa demanda, a los productores del campo, a los empresarios del sector, a los investigadores y responsables de los espacios curriculares específicos y al Estado provincial para gestionar el respaldo financiero".

El funcionario puntualizó en el rol de la Educación, uno de los ejes de la política de empleo definida por el gobernador Domingo Peppo durante el encuentro. "El Gobernador fue categórico al resaltar la importancia de contar con tres universidades en la provincia, un privilegio que tienen pocos distritos en el país, pero también en la necesidad de que haya una articulación verdadera entre las demandas de nuestra economía y la oferta académica", indicó el funcionario.

Además señaló que tanto la UNNE como la UTN y la UNCAUS son "usinas" de profesionales calificados que "una vez que salen a la calle se encuentran con un mercado laboral que o no está preparado para contenerlos o directamente los expulsa". Resaltó que "no siempre se trata de problemas económicos; hemos detectado que los canales institucionales para viabilizar la actividad profesional están esmerilados o no existen, sobre todos esos aspectos también hay que trabajar".

En efecto, el secretario General sostiene que el problema del empleo no se soluciona "revoleando puestos de trabajo" sino optimizando el mercado laboral. "Como puntualizó nuestro mandatario, las administraciones municipales y provincial superan los cien mil empleos, y no contamos con una administración eficiente, razón por la cual estamos planteando una profunda modernización del Estado y el programa de Gobierno Transparente. No siempre muchos puestos de trabajo implican trabajo digno o trabajo eficiente", analizó.

El empleo en informática

Finalmente reafirmó la voluntad política del gobierno de Peppo de "asegurar que los pequeños emprendedores, jóvenes profesionales, expertos en tecnología vinculados al campo de la investigación y desarrollo, que hoy exportan sus capacidades casi clandestinamente por falta de condiciones adecuadas o lisa y llanamente se van de la provincia, tengan en el Estado provincial un reaseguro para pisar fuerte en el Chaco".

"Ya tenemos una red de fibra óptica provincial que es única en el país, contamos con cientos de espacios interconectados que es necesario poner a funcionar al cien por ciento", valoró Horacio Rey y agregó: "Va a ser un orgullo para nosotros ver cómo los jóvenes que se especializan en desarrollo de software y hardware y en investigación hacen de esa infraestructura la base para su éxito profesional".

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo