| Gobernación

EL GOBIERNO TRABAJA CON INTENDENTES EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA SEGURIDAD PÚBLICA LOCAL

Se busca instalar estándares comunes de actuación ante el delito y potenciar la presencia del Estado provincial y municipal.

  • Jornada de Seguridad con Intendentes en Juan José Castelli - Domingo Peppo - Gobernador de la Provincia del Chaco

 

El gobernador Domingo Peppo participó este viernes por la tarde de la jornada sobre Seguridad Publica Local, que se realizó en Juan José Castelli. El evento contó con la presencia del subsecretario de Capacitación y Formación del Programa de Seguridad de la Nación Matías Lobos, además del ministro de Seguridad de la provincia Martín Nievas e intendentes de distintas localidades.

La jornada se enmarca en las políticas conjuntas que lleva adelante el gobierno nacional con las provincias, con el objetivo de "universalizar" ciertos estándares y protocolos de actuación en materia de seguridad. Junto a los jefes comunales, analizaron y debatieron las responsabilidades locales para garantizar mayor seguridad a la población, apuntando a un trabajo conjunto entre el Estado provincial y los municipios.

Peppo remarcó el rol de los municipios en los procesos de seguridad y afirmó que "son el primer eslabón de la cadena, los primeros en dar respuestas a los ciudadanos".  Por ello, valoró la presencia y el interés de los jefes comunales en el primer encuentro que se extendió alrededor de ocho horas. "Valoro el tiempo que ponen los intendentes, eso habla del interés, la responsabilidad y el compromiso con la seguridad", dijo.

 "La búsqueda de estandarización mínima de excelencia y la búsqueda constante de los recursos para dotar a las fuerzas de seguridad que dependen de nosotros, del Estado", dijo el gobernador. Así, aseguró que "es indispensable fortalecer las cuestiones necesarias para que la policía esté equipada, capacitada y con tecnología".

Finalmente, el mandatario reiteró que la capacitación y formación en Seguridad es "una prioridad" del Estado provincial. "Estamos apostando mucho a la formación y la capacitación, para ser eficientes en dar respuestas a nuestros pueblos", concluyó.

Estuvieron presentes además el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, el subsecretario de Políticas de Seguridad y Planificación Daniel Chorvat, el intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas y demás intendentes de la provincia.

"Encontramos en el gobierno chaqueño un compromiso federal"

Lobos informó que desde la Subsecretaría a su cargo y con el mismo propósito que lo trajo al Chaco ya recorrió las 24 provincias y se capacitó a más de 900 funcionarios, instructores de formación policial y cuadros de conducción policiales. "Nuestro objetivo es que el país comience a tener en materia de formación y capacitación estándares comunes de actuación", precisó.

En la misma línea, agregó que desde el gobierno nacional se decidió avanzar en programas de seguridad que también tengan indicadores comunes en todo el país, de forma que las ciudades -de acuerdo a sus realidades particulares-, puedan ir llegando a estándares de calidad en materia de seguridad. Es decir, en materia de policía, de proximidad, infraestructura, analistas de delito, investigadores criminales, "de forma tal que todo el país comience a tener estándares comunes eficientes y que podamos medir el éxito de un modelo de gestión", explicó.

En ese sentido, reiteró la predisposición de trabajo en coordinación con las provincias "para sacar el país adelante con una sociedad democrática más segura y hemos encontrado en el gobierno chaqueño ese compromiso federal para trabajar de manera conjunta", aseguró. 

"Interrelación necesaria con los intendentes"

El ministro Nievas recordó que desde el inicio de la gestión en diciembre de 2015 se determinó una línea de trabajo con base en una inversión de aproximadamente mil millones de pesos en infraestructura, equipamiento, acceso a la tecnología y la capacitación en seguridad como una prioridad.

"La capacitación es indispensable porque nos permite tomar decisiones de acuerdo al mapa del delito y nos pone en igualdad de condiciones a las fuerzas de seguridad para ser efectivos en nuestras acciones", explicó el ministro.

Nievas mencionó también que "la capacitación responde a la interrelación necesaria con cada uno de los intendentes" y que constituye una "primera aproximación" de una agenda en común que el gobierno continuará llevando adelante con los mismos.

En cuanto a la participación de los intendentes, el ministro destacó "el rol importante" que tiene el municipio en la definición de políticas de seguridad. "Fue un debate rico y fundacional, donde hubieron exposiciones teóricas de expertos en la materia y aportes desde la cotidianidad de quienes están al frente de los municipios", describió Martín Nievas y agregó: "El gobernador en forma permanente hace hincapié en el rol de los intendentes y aquí estamos marcando el acompañamiento del Estado provincial para colaborar en forma conjunta y ofrecer mejores servicios en materia de seguridad para todos los chaqueños".

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo