| Instituto de Turismo

MÁSTER PLAN EL IMPENETRABLE: CONTINÚA EL TRABAJO DE RELEVAMIENTO EN EL ÁREA

Avanza la ejecución del plan que pretende crear mejores condiciones de vida para la población a través de la generación de empleo con base en el turismo.

El gobierno de la provincia, a través de la Unidad Ejecutora del Máster Plan y el Instituto de Turismo continúa trabajando en territorio para llevar adelante relevamientos de los atractivos y puntos de interés que estarán incluidos en el desarrollo de este ambicioso trabajo. En la ocasión se realizaron reuniones con intendentes y pobladores de la zona.

El trabajo desarrollado se hizo en el marco del Máster Plan, iniciativa con la que, desde el gobierno provincial, a través de un trabajo multi ministerial, se busca crear mejores condiciones de vida en El Impenetrable, a través de la generación de empleo por medio del turismo. El Plan tiene una base participativa y por ello se trabaja en contacto con los habitantes de la zona, reconociendo su rol de anfitriones, ya que son quienes mejor conocen el territorio y saben de su potencialidad como destino turístico.

Durante las jornadas se intercambiaron criterios para la elaboración de proyectos ejecutivos que conllevan la búsqueda de financiamiento, e incluyen el desarrollo arquitectónico de un Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Cultura y una serie de postas turísticas que se distribuirán por toda la región. Las postas funcionarán de manera sistémica y articulada, de acuerdo a la particularidad de cada paraje y localidad, además servirán como punto de recepción y logística para los turistas.

Formaron parte de las jornadas la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino, el coordinador de la Unidad Ejecutora del Máster Plan Adrián Contreras, el responsable de Asuntos Estratégicos de la Secretaría de Inversiones Hugo Amadeo Martina, Marcelo Churín, de la Unidad Ejecutora, el director de Desarrollo Turístico del Instituto de Turismo Hernán Ramírez; la directora de ‎Comunicación y Planificación Estratégica Natalia Goulu y la representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Marina Rovituso.

También acompañaron, el museógrafo Claudio Bertonatti; Lorena Eliana Pérez; la arquitecta Marylin Garrafa y la arquitecta María Otero.

El recorrido

Las jornadas de trabajo se iniciaron en Miraflores, donde continúo el relevamiento de potenciales atractivos, y los funcionarios y especialistas se reunieron con el intendente Néstor Amarilla. Allí visitaron el terreno para la posible locación del Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Cultura y visitaron la reserva privada de Neli Páez, que conserva ambientes naturales característicos del monte chaqueño. Por la noche, en Juan José Castelli, los recibió el intendente Alberto Nievas con quien intercambiaron avances del proyecto e información de próximos eventos que tendrán lugar en la localidad.

El jueves por la mañana el recorrido continuó en el paraje Nueva Población, allí junto a un grupo de jóvenes de la comunidad local se realizó una flotada por el Río Bermejito y caminatas por senderos, donde la naturaleza se percibe en su máximo esplendor. Seguidamente, en el paraje La Armonía se dialogó con los pobladores locales, anfitriones por excelencia de quienes llegan al lugar.

Un reclamo que no cesa

En relación a las acciones que se implementan en la provincia del Chaco para fortalecer el turismo y promover el desarrollo sustentable de toda la región Impenetrable y de sus comunidades, la presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino, remarcó nuevamente la necesidad de la pronta apertura del Parque Nacional El Impenetrable.

“Sabemos las necesidades de los pueblos del Impenetrable. Son comunidades que están esperando la apertura del Parque, están esperando que puedan llegar turistas para valerse de la revalorización de la identidad chaqueña y poder mostrar lo que les pertenece”, indicó.

Dicembrino aclaró que pese a la decisión del juez Emilio Haiquel, quien dispuso frenar la toma de posesión del Parque, el Estado continúa trabajando en pos del desarrollo del lugar. “La decisión del juez no invalida lo que el gobierno está haciendo en todo el territorio del Impenetrable, más allá de las fronteras del Parque Nacional, y esperamos ahora que la Justicia federal determine cuáles son los pasos a seguir”, puntualizó.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo