EL COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD DEBATIÓ MEDIDAS PARA APLICAR EN ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS

Destacaron el apoyo del gobierno provincial y del Instituto del Deporte Chaqueño.

El Atrium Hotel Gualok de Sáenz Peña fue escenario de una reunión extraordinaria del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede), el cual tuvo una amplia convocatoria. En la oportunidad se efectuó, especialmente, una capacitación en espectáculos deportivos.

Participaron del acontecimiento dirigentes de las entidades e instituciones de la zona, de la Federación Chaqueña y Liga Chaqueña de Fútbol, autoridades de la Policía del Chaco e invitados especiales.

En tanto, por la entidad convocante (Coprosede), estuvieron presentes su presidente y vicepresidente Nelson Mussín y Juan Carlos Argüello respectivamente, el comisario general de la Policía Sergio Maidana, el procurador general adjunto Miguel Fonteina. También se hicieron presentes los titulares de la Federación Chaqueña de Futbol Carlos Vega, de la Liga Saenzpeñense Carlos Pereyra, Afoch Pablo Svetcoff, Liga del Noroeste José Fleitas, Liga Quitilipense Rafael Canteros Valls, Liga Chaqueña Miguel Ángel Solís, Liga Regional y de Las Palmas. Junto con estos también participó el secretario general del Sindicato de Árbitros de la República Argentina (Sadra) Seccional Resistencia Fernando Brillada. 

En principio, el titular y vicetitular del Coprosede dieron las bienvenidas a los presentes y formularon un agradecimiento especial al responsable de la Unidad de Gobierno de Sáenz Peña, Julio Bojanich, por las atenciones recibidas durante el cónclave.

Luego, Miguel Fonteina fue quien inició las rondas de disertaciones, diciendo: “Que nadie se excluya, todos somos parte de la tarea de ofrecer seguridad en los espectáculos deportivos”. Asimismo, pidió el acompañamiento de cada uno de los protagonistas. 

En otro orden, aclaró que “el Coprosede siente, en forma absoluta, el apoyo y acompañamiento del Gobierno provincial, porque no se alteró decisión alguna”. Además agregó: “Esperamos que el deporte sea para todos y que se excluya a los violentos. Hay antecedentes que, gracias al trabajo existente, se han detenido a los violentos aplicando la Ley del Deporte, y, se sigue buscando la capacitación del personal vinculante y la aplicación de los protocolos de seguridad deportiva correspondientes al nivel de cada evento”.

Seguidamente, Nelson Mussin dio a conocer detalles de los alcances y procedimientos para la prevención en la seguridad de los espectáculos deportivos. Detalló la aplicación de la Ley del Deporte en la provincia y sostuvo que “a todos les cabe la responsabilidad: jugadores, árbitros, dirigentes y organismos en general vinculados al espectáculo”. 

Posteriormente hizo uso de la palabra Juan Carlos Arguello, quien ponderó la creación del Coprosede. “Tenemos una visión hacia adelante y, por ende, es mejor prevenir que curar” expresó. También, habló sobre su experiencia vivida en el deporte, al mencionar que el Instituto del Deporte Chaqueño es un ente regulador del deporte y desde que inició su gestión al frente pidió el acompañamiento de la Justicia y de todas las partes vinculantes al deporte. “Desde el Instituto del Deporte siempre estamos predispuestos a escucharlos”, afirmó.

Luego, el comisario inspector Rodolfo Varela, dependiente de la Jefatura de Policía del Chaco, realizó una exposición respecto de las tareas específicas que se llevan a cabo a través de la dirección ejecutiva del Centro de Análisis, Comando y Control policial (CEAC) en materia de seguridad deportiva, interactuando con la Federación Chaqueña de Futbol, la Liga Chaqueña de Fútbol, la Liga Regional y el Concejo Federal de la AFA. 

Seguidamente, expuso sobre legislación deportiva vigente en la provincia, e ilustró a los presentes sobre las instrucciones para diagramar un operativo de seguridad de alto riesgo, comentando sobre distintas acciones llevadas a cabo en los últimos tiempos en otras disciplinas deportivas distintas del fútbol, como: básquet, vóley, hockey, etc. 

Además, transmitió su experiencia como observador de otros operativos futbolísticos a nivel local, provincial, nacional e internacional, tal el caso de la 20ª Copa Mundial de fútbol FIFA, realizada en 2014 en Brasil. A su vez, dio detalles de operativos efectuados en la Copa Libertadores, Copa América, Copa de Verano, clásicos, amistosos, entre otros. 

Finalmente, la reunión contó con un debate entre los mandatarios, disertantes y el público, donde se aclararon ideas, buscando que todos cuenten con un panorama claro respecto de cómo trabajar por la seguridad en los espectáculos deportivos.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo