FIESTA DE LA COMUNIDAD POR LOS 40 AÑOS DE VIDA DE LA ESCUELA ESPECIAL N° 5

Se realizó este viernes 19 el acto central de celebración por el 40 aniversario de la Escuela de Educación Especial N° 5 “Dra. Lydia Foguelman de Coriat” ubicada en el Barrio Provincias Unidas de la capital chaqueña.

El encuentro fue el ámbito para socializar las diversas actividades que se realizaron durante todo el año para celebrar junto a la comunidad este importante aniversario y estuvo colmado de emociones, alegrías y se puso en valor la rica historia de esta institución que es señera de la educación especial en la provincia.

Presidieron el acto, el director de la Región Educativa 8, Joaquín Gómez y las directoras de Educación Especial, Patricia Herrera y de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino. Además de quienes fueron fundamentales en la construcción de esta historia como María Elisa Rodríguez de Carrió, Elena Gamarra, Sra de Miranda y las ex directoras Cristina Calligaro, Irma Ott y Elsa Simons. 

Al momento de las palabras, la directora convocó a las estudiantes: Tamara Gómez, Dorita Benítez y Cecilia Mambrín quienes emocionaron a los presentes leyendo para todos la historia de la escuela.

Asimismo, Cecilia Domínguez señaló que “somos un gran equipo de trabajo que da respuesta a cada familia brindando atención pedagógica, personalizada e integradora a aquellos niños/jóvenes con discapacidad que presenten dificultades de aprendizaje, permanentes o transitorias, desde el momento de su detección con responsabilidad  y compromiso”.

La directora además precisó que “esta escuela que hoy cuenta con una matrícula cercana a las 150 estudiantes  inició su tarea educadora con cinco personas que abrieron camino a un nuevo  modelo de atender a la discapacidad y junto a quienes se sumaron decena de voluntades que fueron gestando una vida escolar rica en relaciones interinstitucionales que hizo de las nuevas miradas una fortaleza”.

“Aquí es tangible la inclusión con conocimiento a través de la pedagogía”

En oportunidad la directora de Educación Especial de la provincia, Patricia Herrera trajo  los saludos del ministro de Educación, Daniel Farías por estos 40  años “de una vida institucional muy rica que puede dar cuenta que en sus prácticas está presente el principio de inclusión y trabaja diariamente por la calidad”.

Patricia Herrera compartió su experiencia vivida cuando era estudiante de Educación Especial del Instituto Miguel Neme de Las Breñas, quienes junto a un grupo de estudiantes vinieron a conocer esta escuela que estaba siendo señera en la Educación Especial de la provincia y ofrecía más y mejores posibilidades a los estudiantes y a los docentes que se estaban iniciando.

“La Escuela Especial se fue abriendo camino y siempre con la mirada puesta en el sujeto que se educa, lo que nos marca que éste es el camino que debemos seguir, garantizando el derecho a la educación” aseveró. Destacando que “en estas aulas se puede ver que hay un ambiente alfabetizador y como circula el discurso pedagógico, ya que si bien, desde el ministerio hemos sido firmes con la necesidad de implementar la inclusión con conocimiento a través de la pedagogía, aquí esto es tangible”, destacó.

La directora de Educación Especial valoró que “aquí estuvo de manifiesto el presente, el pasado y el futuro a través de un mensaje esperanzador, que hoy gracias a la educación y al trabajo articulado entre las familias, los chicos pueden demostrar que es posible y eso nos llenó el alma”.

RECONOCIMIENTO A LOS DOCENTES

Por su parte, el director regional, Joaquín Gómez señaló que “cuando uno está en medio de estos acontecimientos se da cuenta de que no ha errado el camino tomado, cuando nos toca acompañar una celebración de 40 años compartiendo la vida dedicada a la enseñanza con la certeza de que todos somos parte de esta casa”.

“Acá circula el discurso pedagógico, ya que el logro de estos estudiantes da cuenta de que la enseñanza es fundamental para instrumentar a estos niños y jóvenes y dotarlos de herramientas, garantizando así el derecho social a la educación como apuesta real a la inclusión y ahora trabajamos por la construcción del conocimiento”, puntualizó Gómez.

El director regional expresó que “es muy importante saber que todos podemos y es en este tipo de instituciones donde se ve que los docentes ponen todo por su alumnos, vale el justo reconocimiento, ya que son los grandes gestores de que los niños y jóvenes que vienen a esta escuela puedan seguir adelante con su educación”.

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