GOBIERNO Y DIPUTADOS IMPULSAN LEY PARA QUE LAS MADERAS AUTÓCTONAS SE INDUSTRIALICEN EN LA PROVINCIA

Autoridades del Ministerio de Producción participaron de la reunión de Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente donde analizaron dos proyectos de ley para fortalecer la cadena de valor de la industria maderera y generar mano de obra y valor agregado local.

 

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo, participó este lunes, junto al subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares y al director de Bosques Emanuel Carrocino, de la reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados del Chaco.

En la oportunidad, se analizó un proyecto de ley que garantice que las maderas autóctonas del Chaco se industrialicen en territorio provincial, fortaleciendo la cadena de valor y generando mano de obra local. La normativa introducirá también cambios al régimen de sanciones para quienes sean protagonistas de afectaciones graves al bosque nativo chaqueño.

Se trata del proyecto de ley 1495/16 del diputado Raúl Acosta y su agregado 1766/2016 del diputado Hugo Sager, que plantean la prohibición de la salida del territorio provincial de madera autóctona sin industrializar. Estuvieron presentes en la reunión los diputados Daniel Trabalón, Raúl Acosta, Claudia Panzardi, Hugo Sager, Carlos Martínez, Mariana Salom y Ana María Canata.

El ministro Tortarolo destacó las iniciativas que fomentan y protejen la foresto industria local. "El fin de estas iniciativas es garantizar que la materia prima chaqueña, en este caso maderas autóctonas, se industrialicen en la provincia, generando mano de obra local y que esto nos permita fortalecer la cadena de valor", indicó.

Además, advirtió la necesidad de incluir modificaciones al régimen de sanciones que existen actualmente para todos aquellos que atenten en forma grave contra el bosque nativo, indicando que "deben ser más severas y contemplativa para los pequeños productores".

"Es importante que el proyecto incluya instrumentos para que el trabajo de control y fiscalización, que es competencia de la Subsecretaría de Recursos Naturales y la Dirección de Bosques, sea más eficiente", subrayó.

La comisión legislativa resolvió avanzar en un proyecto superador conjunto, que incluya todas las situaciones planteadas y trabajar con el gobierno provincial para fortalecer la cadena foresto industrial.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo