CHACO PRESENTÓ LA UNIDAD DE ENLACE DE CONSUMO PROBLEMÁTICO EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL

En la asamblea del Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico donde se abordó integralmente la temática de las adicciones.

En representación al Ministerio de Salud Pública, la subsecretaria de Promoción de la Salud, Miriam Machado, participó de la Asamblea Nacional del Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico (COFEDRO), que se llevó adelante en la Salta con la participación de referentes de todas las provincias.

La reunión estuvo encabezada por el titular de la cartera sanitaria de la provincia anfitriona, Oscar Villa Nougués, junto al titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro y para el cierre, contó con la participación del gobernador Juan Manuel Urtubey.

En la oportunidad se abordaron las diversas temáticas que integran al consumo problemático de sustancias y se trabajó especialmente en la protocolización del Tratamiento Terapéutico que se debe llevar adelante en cada provincia. Refuncionalizar los observatorios, las comunidades terapéuticas y el tratamiento ambulatorio e internación, fueron algunos ejes consensuados.

También se debatió y compartió la experiencia de los Tribunales de Tratamientos de Drogas, una alternativa al encarcelamiento para infractores con problemas de adicciones que se encuentran involucrados en causas por delitos leves, para que que puedan realizar un tratamiento bajo supervisión judicial y luego resarcir el daño ocasionado.

En la Asamblea, Machaco expuso sobre los alcances de la Unidad de Enlace de Consumo Problemático –dependiente de la Secretaria General de Gobierno y Coordinación- a cargo de Andrés Prieto, creada por decreto del gobernador Domingo Peppo. “Durante la presentación, las demás provincias coincidieron en que esta iniciativa es una muy buena estrategia para dar respuestas a esta problemática de manera integral”, subrayó.

Esta propuesta nuclea a áreas específicas de distintos organismos del Estado para trabajar en la unificación de criterios para el abordaje integral e interdisciplinario y se enfoca en el monitoreo y detección, prevención, reinserción y atención sanitaria ambulatoria, transitoria o permanente.

 

COFEDRO

El COFEDRO, se creó a instancia del artículo 5° del decreto 623/96 del Poder Ejecutivo Nacional, con fecha 7 de junio de 1996, previo a la elaboración de un acuerdo con los gobiernos provinciales.

 

Está conformado por referentes de las áreas específicas en cada jurisdicción con competencia en la materia de prevención, asistencia y capacitación en el consumo de sustancias y sus adicciones. Es la primera vez que el debate nacional sobre prevención y abordaje de las adicciones sesiona en Salta.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo