CHACO CONTRIBUIRÁ A LA RECUPERACIÓN DEL EQUILIBRIO AMBIENTAL DE SAN LUIS

Los gobernadores de Chaco y San Luis firmarán un convenio a través del cual la provincia contribuirá con un millón de árboles chaqueños para recuperar la región puntana de Cuenca del Morro, altamente perjudicada por la expansión de la frontera agrícola.

La ministra de Planificación Ambiente e Innovación Tecnológica del Chaco, María Elina Serrano participó este miércoles de una asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente en la casa provincial de San Luis en la CABA.

El encuentro de responsables del área ambiental de las 24 provincias tuvo como ejes la defensa de los humedales y un abordaje al Sistema Federal de Áreas Protegidas. Se avanzó además, sobre un acuerdo para que Chaco contribuya a la recuperación del equilibro forestal de San Luis.

“Trabajamos sobre un convenio con San Luis para la provisión de árboles con el objeto de solucionar los problemas ambientales que esa provincia sufre como consecuencia de la expansión de la frontera agrícola”, explicó Serrano, quien además preside la Comisión de Bosques de COFEMA.

La funcionaria chaqueña aseguró que se cuenta con organismos como el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, que tiene la capacidad para la producción de plantines, los viveros del Ministerio de Producción o el Centro Biotecnológico Agroforestal que posee gran tecnología. 

“Es una oportunidad para colaborar con otra provincia a través de nuestra flora: la reforestación permitirá a San Luis no sólo recuperar la fijación de suelos y la producción de oxigeno, sino también contribuir a luchar contra el cambio climático”, explicó.

Firma de convenio entre Peppo y Rodríguez Saá

La firma del convenio por el cual Chaco aportaría cerca de un millón de plantines de algarrobo a San Luis, se realizaría junto al gobernador Domingo Peppo y en el marco de la visita de su par puntano Alberto Rodríguez Saá a la tradicional fiesta de la “Pesca del Dorado“, la primera en instrumentar el mecanismo conservacionista de pesca y liberación de peces.

Serrano adelantó también que la próxima asamblea extraordinaria de COFEMA se realizará en Resistencia los días 29 y 30 de septiembre, con el aprovechamiento y conservación del bosque nativo, la  fauna y las áreas protegidas, como ejes de trabajo.

370 mil hectáreas en Cuenca del Morro

El titular de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción sanluiseña, Cristian Moleker recordó que la zona en cuestión, Cuenca del Morro, son  370 mil hectáreas en las que, la expansión de la frontera agrícola alteró el uso del suelo históricamente de pastizales y bosque nativo.

 

Esa región hoy se encuentra ocupada casi en un 80% por actividad agrícola. “Esto genera un problema ambiental muy serio que nos llevó a elevar un proyecto de ley para estabilizar el desbalance hídrico muy marcado: lo que necesitamos es mucha vegetación que absorba el agua de las napas subterráneas y nos permita restablecer el equilibrio”, explicó. 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo