| Gobernación

PEPPO FORTALECERÁ LA ATENCIÓN A PERSONAS CON CONDUCTAS ADICTIVAS

Se dictará un curso al respecto en el IPAP. Por otro lado, el gobierno provincial construirá con la Sedronar un Centro de Día en las intermediaciones del Parque Tiro Federal.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este viernes el lanzamiento de la capacitación sobre Trastornos Relacionados a Sustancias Adictivas dirigido a personas que se desarrollen laboralmente en el ámbito público y a los ciudadanos interesados. El taller, que se realizará en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), tendrá una duración de mes y medio. “Buscamos que en cada oficina pública existan personas facultadas, que sepan cómo actuar si se les plantea una problemática de adicción”, explicó.

Además adelantó que suscribirá un convenio con la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para ampliar el número de capacitaciones.  Una vez finalizado en Resistencia, se replicará en Villa Ángela y se prevé extender en diversas localidades.

En la segunda etapa del curso estará dirigido a representantes de instituciones sociales que abordan la problemática llegando a sectores más específicos.“Es un partido largo y debemos tener con nosotros a los jugadores más capacitados”, aseveró el gobernador.

Con los mismos objetivos, el gobernador anunció que, junto con la Sedronar, se construirá un Centro de Día en las intermediaciones del Parque Tiro Federal aprovechando las instalaciones deportivas. “Es importante desarrollar espacios de contención desde el deporte, la cultura y la educación”, agregó.

Además del gobernador participaron de la actividad el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey; y los intendentes Juan Carlos Plozzer (Colonia Popular), Walter Correa (Fuerte Esperanza), Eladio Fabián Aguirre (Charadai) y Roberto Phipps (Colonia Benítez). Estuvieron presentes los ministros y subsecretarios del Gabinete provincial y la especialista en adicciones Mónica Gauna y Andrés Prieto de la Unidad de Enlace de Consumo Problemático.

 

“Combatir el narcotráfico y prevenir y tratar las adicciones” 

El gobernador remarcó la importancia de que el gobierno provincial planifique políticas para combatir la problemática social de la drogadicción. “Desde el gobierno provincial trazamos políticas públicas que, desde una mirada interdisciplinaria, tengan como objetivo la disminución de adicciones, porque afectan y preocupan a la sociedad y por lo tanto debe ser atendido por el Estado”, señaló Peppo.

En ese sentido explicó que en la provincia es abordada desde dos ejes: la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento en la atención a personas adictas. En lo que respecta al primero, aseguró que en la Argentina existe una articulación de las fuerzas de seguridad “así como la ley de Narcomenudeo que en Chaco está arrojando buenos resultados”.

Con respecto a la atención a personas adictas, remarcó el fortalecimiento de las áreas de atención de personas con conductas adictivas por consumo de sustancias, desarrollando habilidades sociales y comunicacionales para un abordaje eficaz y un adecuado acompañamiento en un plan ambulatorio.

 

Compromiso y voluntad

Una de las especialistas que dictará el curso, Mónica Gauna, hizo hincapié en que la formación está destinada a las personas que les interesa realmente la problemática. “La relación humana es posibilitadora del cambio; si no hay interés, no voy a crear ningún tipo de relación: esto es un principio fundamental que debemos entender”, remarcó.

Además comentó que el taller se basa en tres ejes: conciencia de la droga y de sus efectos, conciencia acerca de la persona que consume y conciencia de uno mismo en relación a los demás.

“Se busca desarrollar las habilidades necesarias para poder ser cada vez más idóneos en el ámbito de la intersubjetividad”, explicó y comentó que eso implica lograr el conocimiento de uno mismo y de su forma de relacionarse con los demás, la conciencia que se tiene sobre el propio modo de ver la vida y a la persona que consume.

Por su parte, Andrés Prieto de la Unidad de Enlace de Consumo Problemático, contó que desde el área se trabaja con los municipios para ayudarlos a planificar y diseñar políticas de Estado para el abordaje de las adicciones. “El tratamiento de este tema requiere el compromiso y la voluntad de querer estrechar un vínculo con la sociedad; es allí donde está enfocada esta capacitación”, finalizó.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo