CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS: “ABORDAR ESTE TEMA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS”, PONDERÓ HORACIO REY

Hizo especial hincapié en la necesidad de formar los recursos humanos abocados a la temática para lograr mejores resultados.

 

En el marco del lanzamiento del curso de Trastornos Relacionados con Sustancias Adictivas encabezado por el gobernador Domingo Peppo, el secretario general de Gobierno y Coordinación Horacio Rey, hizo hincapié en la responsabilidad del Estado en todos los estadios de la problemática de las adicciones, así como en la necesidad de convocar a los distintos sectores de la sociedad para realizar un abordaje integral y optimizar las intervenciones. "Abordar este tema es responsabilidad de todos", ponderó.

Valoró la iniciativa que permitirá capacitar a los recursos humanos que aborden la temática, y que incluye tanto a trabajadores del Estado como a las organizaciones civiles relacionadas directamente con la comunidad. "Para perfeccionar las intervenciones en esta problemática, es fundamental primero formar a los que van a estar involucrados trabajando en terreno y en ese marco es que surge este curso", dijo, al tiempo que remarcó que iniciarán convocatorias a las organizaciones civiles para coordinar acciones de prevención, abordaje y asistencia.

En este marco, Horacio Rey se reunió ayer con el arzobispo de Resistencia Ramón Dus, para aunar criterios en este nuevo abordaje integral que plantea el Estado con el compromiso de todos los sectores involucrados (gobierno, iglesias, organizaciones y entidades de profesionales).

El funcionario recordó que con la premisa de estrechar vínculos entre el Estado y las organizaciones es que se creó la Unidad de Enlace de Consumo Problemático -dependiente de la Secretaría General de la Gobernación-. "Hay una gran demanda de la sociedad respecto a este tema y como Estado debemos intervenir; es por eso que creamos esta unidad para trabajar junto a todos los sectores", añadió.

Comentó así que si bien en la Provincia hay diversas áreas de gobierno que vienen trabajando sobre adicciones, cada una lo hacía en forma sectorial y fue tras la creación de este nuevo espacio que se comenzó a unificar el trabajo con mejores resultados. "Para que el trabajo sea más efectivo es necesario primero formarse y conocer la problemática a fondo. Hoy es el puntapié inicial, invitamos a todas la sociedad a involucrarse", remarcó.

Formación y contención

El secretario General opinó que un abordaje integral de las adicciones requiere contemplar tres etapas diferentes en las que es imprescindible la intervención del Estado y de la sociedad. En primer lugar, explicó que la formación debe comenzar desde la niñez, en el jardín y el hogar, enseñando al menor los efectos nocivos de la droga en la salud y en la vida de la persona. "Debemos enseñarles que esto destruye a la persona y a su familia ene l futuro", enfatizó.

Luego, apuntó a generar herramientas de contención para la juventud, y oportunidades y alternativas para evitar el consumo de drogas. "Queremos que nuestros jóvenes tengan, en la formación, las bases para realizar una buena elección; y a esto también debe estar sumado una amplia oferta de actividades culturales, deportivas, educativas, de participación ciudadana y práctica religiosa", expresó.

Indicó además que ante el consumo de sustancias problemáticas, se debe garantizar contención, tanto desde el Estado como desde la sociedad y sus organizaciones.

Por otro lado, remarcó las políticas de gobierno para la lucha contra el narcotráfico. "Es un eje central a tratar. El gobernador tomó la firme decisión de crear un Ministerio de Seguridad y una Subsecretaría específica que se encargue de tomar las medidas preventivas necesarias, desde la seguridad pública, para evitar el comercio ilegal de drogas", indicó Horacio Rey, y recordó el Operativo Cerrojo montado en El Impenetrable Chaqueño.

La iglesia y la familia

Con el objeto de compartir la preocupación del gobierno provincial sobre la problemática de las adicciones, el secretario General de Gobierno se entrevistó el jueves con el Arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus, con quien dialogó sobre las políticas que busca consolidar Domingo Peppo.

"Hay un fuerte compromiso de la Iglesia con cualquier acción inteligente y sistemática para enfrentar el consumo de estupefacientes, porque es una institución que todos los días es receptora de estas demandas sociales, que trata con familias", sostuvo el funcionario.

Horacio Rey recordó que el lema episcopal de Dus es "Donde está el amor, está la paz", e hizo suya la reflexión sobre la base de sustentación de estas políticas del Estado: "Para enfrentar las adicciones tenemos que implantar la semilla de los valores desde la familia, estar presentes cuando los chicos nos necesitan como padres, ser valientes cuando están extraviados, porque también nosotros fuimos chicos y sabemos la importancia que tiene la mano tendida de un ser querido. Es el primer paso para alejar las drogas de nuestras vidas".

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo