| Gobernación

En torres Copervi

SIMULACRO DE INCENDIO: PEPPO DESTACÓ EL ACCIONAR DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS ANTE SINIESTROS

Apuntó a que cada protagonista debe saber cómo actuar cuando "está en juego la vida de personas".

El gobernador Domingo Peppo presenció el simulacro de incendios en las torres Copervi que tiene como objetivo fortalecer el accionar del personal público involucrado en este tipo de siniestros. La acción que se llevó a cabo este sábado por la mañana, en donde participaron más de 200 personas que simularon un incendio real, tomando las medidas correctas ante el posible siniestro.

El gobernador agradeció la participación y felicitó a los bomberos, al personal de Salud Pública y trabajadores de los gobiernos Provincial y Municipal que participaron del simulacro. En la oportunidad, aseguró que se realizarán más simulacros para estar preparados ante posibles eventos que pueden presentarse. "Es importante que cada protagonista sepa cómo actuar en algún siniestro donde está en juego la vida de personas", agregó.

Reconoció la importancia de una correcta organización en la labor de los trabajadores públicos e indicó que el objetivo es que cada edificio de la provincia tenga un protocolo de acción del que tengan conocimientos los habitantes.

Participaron de la jornada más de 200 trabajadores, que desplegaron su accionar ante el simulacro de incendio. De la Policía de la Provincia, participó la División de Bomberos, Tránsito, Infantería, Policía Caminera, alumnos de la Escuela de Policía, Comunicaciones y Sanidad. Además fueron parte los Bomberos Voluntarios, el Ejército Argentino, Defensa Civil de la Provincia y de la Municipalidad de Resistencia, y el Ministerio de Salud Pública, a través de la Unidad de Emergencia Médica.

En otro orden adelantó que el gobierno inició las tratativas para adquirir financiamiento que posibilite la compra de una autobomba que tenga una escalera de gran altura. "Con el simulacro pudimos observar el nivel de riesgo de la vida de las personas así como el gran accionar de los bomberos", señaló. 

Acompañaron al gobernador el secretario general de Gobernación Horacio Rey; los ministros Martín Nievas (de Seguridad Pública), la directora de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff; la diputada provincial Elda Pértile; el jefe de la Policía, Ariel Acuña; los subsecretarios Daniel Chorvat (Políticas de Seguridad y Planificación), Mario Sandoval (de Gobierno), Daniel Toledo (de Asuntos Registrales).

Estamos en condiciones de atender la emergencia

En la misma sintonía que el gobernador, el ministro Nievas marcó la importancia de que cada ciudadano sepa cómo actuar ante un evento en el que se encuentra en juego su vida para lo que es fundamental un protocolo de actuación interno. "Hoy mostramos como desde un Estado presente, se reacciona ante un incidente con el trabajo mancomunado de todos aquellos que cuidan la vida de la comunidad", aseveró.

Destacó que los simulacros sirven "para ver cómo estamos preparador, el tiempo real de respuesta, corregir el protocolo de actuación, y sobre todo llamar la atención de toda la población chaqueña, y puntualmente a aquellos que viven en edificios de altura". En este sentido, marcó la importancia de que los edificios estén preparados ante situaciones de catástrofe.

Asimismo, aseguró luego del simulacro: "Estamos en condiciones de atender las emergencias", y valoró la decisión del gobernador de acompañar a los servicios involucrados en el fortalecimiento de los recursos humanos y materiales.

¿Cómo fue el simulacro de incendio?

La práctica comenzó con el accionar de la alarma en el cuarto piso de una de las torres Copervi, el portero verificó en la central de alarma que piso es el implicado, silenció la alarma y subió a constatar el incidente. Luego activó el avisador manual y llamó a los bomberos,  del cuartel salió una dotación de Incendios para las torres.

Una vez en el lugar la autobomba, el oficial a cargo constató el siniestro y evaluó la situación, allí solicitó la intervención del móvil que contiene la escalera mecánica, Bomberos Voluntarios, División Tránsito (Policía Caminera), Ambulancia y personal de infantería.

Paralelamente, el personal de Bomberos corroboró el corte de suministro eléctrico y de gas, y comenzó a combatir el incendio mientras que otros bomberos controlan la evacuación del edificio, considerando la posibilidad de que existan personas lesionadas o incapaces de proceder a la evacuación por si solas.

Mientras tanto, se hicieron presentes en el lugar el Jefe y Segundo Jefe de la División Bomberos Metropolitana, quienes conformarán el Comando de Incidentes en Incendio; donde se determinaron todas las acciones a realizar durante la emergencia.

Volviendo al 4º piso, personal de la División de Bomberos realizó el descenso de dos personas lesionadas y en estado de inconsciencia del departamento siniestrado. Afuera, la Policía Caminera cortó el tránsito vehicular para que el ingreso de las ambulancias pueda darse con mayor rapidez. El servicio de Emergencias comenzó a atender a las víctimas en la intersección de avenida Rivadavia y Monte Alto. Personal de la División Infantería cercó los accesos al edificio para evitar el ingreso de personas no autorizadas.

Mientras sucedían las tareas de extinción y rescate, se simuló un accidente vehicular donde quedó involucrado un camión que trasporta gas que produjo un principio de incendio con una persona inconsciente en el automóvil. Personal del Cuartel de Bomberos Voluntarios San Fernando y Zona Sur rescató a la víctima y extinguió el incendio.

Con las personas evacuadas del edificio reunidas en un punto previamente establecido, donde fueron contenidas y asistidas por personal de emergencia; y el incendio extinguido se da por finalizado el simulacro.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo