COLONO SEGUIRÁ COLABORANDO CON LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA EN LA GESTIÓN DE LA TERMINAL DE CARGAS

Dos decretos del Poder Ejecutivo restituyeron la explotación del principal puerto de la Provincia a la Administración a cargo de Roberto Benítez. "Hemos acordado esta forma como la mejor para optimizar las prestaciones de la terminal portuaria", sostuvo el titular de la Compañía Atanasoff

El Gobierno de la Provincia resolvió, a través del Decreto Nº 1635/16 del 9 de agosto, restituir a la Administración Portuaria el uso y la explotación del Puerto Barranqueras, que desde 2012 estaban en poder de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO). Además, mediante el Decreto Nº 1636/16, el Poder Ejecutivo ordenó a la Administración Provincial del Agua (APA) convenir con la Administración Portuaria las tareas de dragado integral del Riacho y otras acciones relacionadas con su sustentabilidad.

"Con la Administración Portuaria mantenemos una relación de colaboración y cooperación. Luego de dialogar y analizar el tema durante un tiempo, acordamos en conjunto rescindir el contrato de uso y explotación del Puerto de Barranqueras", explicó el presidente de COLONO, Hugo Atanasoff.

En ese contexto, recordó que la compañía continuará con su actividad central, que es la explotación del principal Elevador de granos de la Provincia, el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB, ex Junta Nacional de Granos). "Hemos tenido una buena campaña de granos gruesos, con excelente respuesta de las instalaciones a la demanda de los clientes que operan con nosotros desde hace tiempo", resaltó.

El artículo 3 del Decreto 1635, firmado por el gobernador Domingo Peppo y por el ministro de Gobierno Juan José Bergia, dispone "dejar sin efecto los instrumentos legales suscriptos por la Compañía Logística del Norte S.A., en virtud de los cuales haya otorgado el uso y/o explotación de espacios físicos, construcciones, inmuebles, muebles, instalaciones, equipos, y/o herramientas oportunamente transferidos a empresas, personas físicas y/o jurídicas".

"Hemos acordado esta forma como la mejor para optimizar las prestaciones de la terminal portuaria", sostuvo Atanasoff, y garantizó la preservación de los puestos laborales que COLONO tiene afectados al giro cotidiano en el Puerto chaqueño.

"A la Administración Portuaria le interesa la gestión comercial que desarrolla COLONO, y eso continuará", subrayó el titular de la compañía. De esta manera, aseguró la continuidad de la colaboración entre las partes, ofreciendo la experiencia de profesionales que integran el staff de COLONO. "Vamos a seguir colaborando con la parte comercial del Puerto, porque esta empresa fue creada con el objetivo de gestionar con eficiencia las operaciones de logística integrada", concluyó.

El dragado del Riacho

El Decreto 1636, que dispone la colaboración entre la Administración Portuaria y la APA para el dragado del riacho Barranqueras, establece una partida presupuestaria de 2 millones de pesos mensuales, provenientes de "rentas generales", a fin de "solventar parcialmente los gastos que representen la realización del dragado y mantenimiento de la vía navegable y los muelles operativos existentes en el complejo portuario". Estas asignaciones se efectivizarán a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

En ese mismo documento se establece el convenio a rubricar por las partes para la determinación y liquidación de la Tasa de Dragado. A la vez, sobre las obras de dragado, otorga a la Administración Portuaria tres funciones: la elaboración de un informe mensual sobre las zonas críticas a dragar en el Riacho Barranqueras; el diseño de un "Plan de Dragado", en el que se determinará la cantidad de metros cúbicos a dragar y la ubicación de las zonas. Finalmente, la Administración participará y asesorará en licitaciones, adjudicación y ejecución de las obras de dragado.

 

Optimizar las instituciones

En tanto, el titular de la Administración del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez aseguró que esta medida optimizará la actividad en el Riacho de Barranqueras, apuntando a que COLONO "se dedique a la comercialización y que el Puerto retome la operación como siempre lo hizo". Además detalló que junto con el APA trabajarán en los dragados, siento la Administración del Puerto la encargada de definir las prioridades para el dragado.

Para ello, indicó que el gobierno provincial  transferirá 2 millones de pesos mensuales al Puerto de Barranqueras, lo que será destinado al mantenimiento periódico, sumando esta inversión a las recaudaciones de la Administración Provincial del Agua.

"Se trata de optimizar el funcionamiento de todas las instituciones", aseveró Benítez, quien además subrayó la buena relación y trabajo conjunto entre APA y COLONO para dar mayor operatividad al Puerto y garantizar navegabilidad.

Expresó además que esta determinación se tomó luego de un amplio estudio entre las partes involucradas, que también recibió opinión de otros entes como el gremio del personal portuario. "Atendiendo a reclamos y sugerencias se llegó a la conclusión de reestructurar la actividad portuaria, que está enmarcada en un plan de logística integral que lleva adelante el gobierno", explicó.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo