Consejo Federal Agropecuario

CHACO PLANTEÓ A NACIÓN QUE DESTRABE LOS RECURSOS PARA HACER FRENTE A LA PRÓXIMA CAMPAÑA ALGODONERA

Además, remarcó la importancia de ejecutar el ramal C3 del Belgrano Cargas y pidió que se acelere el proceso de distribución de los recursos del Fondo Especial del Tabaco.

En la última reunión del CFA (Consejo Federal Agropecuario), el Gobierno del Chaco planteó a las autoridades nacionales que destrabe los recursos necesarios para hacer frente a la próxima campaña algodonera, que según lo establecido por SENASA arrancará el próximo 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 noviembre, a fin de bajar asistencia al sector de pequeños productores para el proceso de preparado de la tierra, compra de semillas, fertilizantes y los insumos indispensables para evitar la presencia del picudo. 

El encuentro se llevó a cabo el pasado jueves 25 de agosto en el Salón José Hernández de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, quien tuvo a su cargo la apertura del mismo.

Chaco estuvo representado por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, quien calificó al encuentro como muy importante, “porque nos permite tener un contacto directo con las autoridades nacionales y con todos los ministros de Producción del país, y esto nos permite conocer las distintas realidades que tiene el sector productivo en cada región y saber cómo se está trabajando para superar situaciones especiales y no deseadas”.

El funcionario chaqueño también reiteró al ministro Buryaile y su equipo de trabajo la importancia que reviste para el Chaco el ramal C3, la necesidad de contar en tiempo y forma con los recursos establecidos por ley para el fomento del cultivo de algodón y que se acelere el proceso de distribución de los recursos del Fondo Especial del Tabaco. 

La próxima reunión del CFA se fijó para el 1 de diciembre y será la última del año. Mientras tanto se avanzará en el trabajo que les compete a las comisiones temáticas para ir resolviendo cuestiones específicas. 

ECONOMÍAS REGIONALES 

Durante el encuentro, el ministro Buryaile se refirió a la situación de las economías regionales, admitiendo que muchas de ellas están pasando por distintos inconvenientes.  Sobre esto, Tortarolo indicó que “el gobierno nacional proyecta trabajar en un plan federal para que Nación y provincias compartamos inversiones y riesgos”. 

“Pidieron que aquellas provincias que tenemos armado los planes estratégicos lo compartamos con Nación y articular juntos lo nuestro con lo de ellos”, indicó.

COMISIONES TEMÁTICAS

Durante las comisiones, se centró la atención en la sanidad del sector ganadero, que abarcará la lucha contra la aftosa. El ministro chaqueño adelantó que “desde Nación se trabajará en un registro de marcas y señales sin avasallar las legislaciones provinciales y en un marco normativo higiénico sanitario para los establecimientos de faena, cosa que nosotros también queremos poner en orden en la provincia”.

Comentó que otro punto importante surgió en el ámbito de la Comisión de Agricultura, donde se anunció que el país contará con un mapa hidrológico nacional. “Para el Chaco muy interesante, porque se hará un estudio los acuíferos existentes y nosotros sabemos que el desarrollo del oeste chaqueño está en función del agua subterránea que podamos tener”, expresó y agregó que “este trabajo nos vendrá muy bien para conocer con certeza el agua que tenemos en el subsuelo. También se trabajará en un observatorio nacional de suelos para saber qué capacidad productiva tenemos y el estado de nuestros suelos en todo el país”.

Fondos para tabaco y algodón

Tortarolo destacó que en materia de tabaco, Chaco es la quinta provincia productora, detrás de Salta, Jujuy, Misiones y Corrientes, por lo que es receptora de los recursos establecidos en el Fondo Especial del Tabaco. 

“Desde el Ministerio de Agroindustria se está haciendo una revisión de toda la operatoria y debido a esto existe un retraso en el envío de recursos a las provincias. Esa revisión comprende a los Planes Operativos Anuales (POA) que fueron presentados por cada provincia. Lo que se quiere es unificar la forma en que se harán las rendiciones. Cuando esto quede definido se destrabarán los recursos y comenzarán a ser recibidos por las provincias”, señaló Tortarolo.   

El funcionario chaqueño también pidió a las autoridades nacionales que los recursos del Fondo del Algodón lleguen a Chaco a tiempo para atender a los pequeños productores que manifestaron intención de siembra del textil. 

Finalmente, el ministro Tortarolo destacó “la apertura de las autoridades nacionales que siempre atendieron los reclamos que hicimos desde la provincia, pero ahora resta que se destraben los recursos y comiencen a llegar para que podamos atender a todas aquellas cadenas productiva donde tienen presencia nuestros pequeños productores”, concluyó.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo