Articulación entre Producción, PRODERI y Cultura

CREACIÓN COLECTIVA ENTRE ARTESANAS ABORÍGENES Y DISEÑADORES

Intercambiando saberes y formas de producción, elaboraron diez prototipos de juguetes y accesorios, y dos alianzas comerciales.

Un grupo de artesanas aborígenes de Fortín Lavalle participaron del segundo encuentro de “Mesas de diseño colaborativo” que, en articulación con diseñadores locales de indumentaria, juguetes y accesorios, se desarrolló en las instalaciones del CECUAL de Resistencia. La capacitación fue organizada por la Cadena Artesanal PRODERI, dependiente del Ministerio de Producción del Chaco, junto al Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura de nuestra provincia.

Participaron del encuentro seis artesanas de la Asociación Qomlashepi Otaxanaxaipi, quienes compartieron sus saberes del monte, la palma y los diseños y las técnicas tradicionales qom. Se trata de Analía Rodríguez, Isabel Diarte, Eusebia Lorenzo, Carina Charole, Elena Diarte y Marisa Rodríguez.  Junto a ellas trabajaron las diseñadoras de objetos y accesorios Luján Signoris, Adriana Schwartz, Emilia Velasco, Anabella Oviedo y Karina Valdez, además de las diseñadoras de juguetes Eugenia Kutzevisky (Niña Madeja) y Constanza Lorenzo (Oficina del juguete).

La metodología desarrollada permitió que el intercambio pueda darse en el marco del respeto por los saberes, los tiempos y las formas de producción del otro, considerando la particular problemática de la producción artesanal.

La creación colectiva dio como resultado más de diez prototipos de juguetes y accesorios, y dos alianzas comerciales. También se avanzó en alternativas que permitirán optimizar la utilización del recurso base de estos productos, que es la palma.

La coordinación del taller estuvo a cargo de Cintia Corvalán (PRODERI) y Carolina Sampor, directora del Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco. También se sumó al equipo de trabajo Myriam Perret, de la Asesoría en interculturalidad e investigadora del CONICET.

En el primer día del taller se realizó un análisis de líneas de producto, propuestas de reingeniería, técnicas para la incorporación de retazos textiles y otros rezagos industriales, así como alternativas para la incorporación de color, chaguar teñido, cerámica y semillas.

Al día siguiente se avanzó en el desarrollo de prototipos de accesorios, propuestas para la incorporación de accesorios al desfile de presentación de colecciones, desarrollo de módulos aplicables a distintos productos, desarrollo de prototipos de juguetes, propuestas de desarrollo conjunto con muñecas de trapo de Niña Madeja y kits de juguetes de madera con Oficina del Juguete.

Los prototipos desarrollados fueron juego de té compuesto por una tacita, tetera, cuchara y vasijita, tres modelos de collares, cinco modelos de pulseras, brazalete, abanico, animalito sonajero, tres modelos de mini animalitos, móvil para bebés, dos modelos de tocados para el pelo, tres modelos de aros, juego de payana y un posa pavas con formas de frutas.

Como resultado de esta mesa de trabajo, se realizó el encargo de canastos mini para las muñecas de Niña madeja y posa pavas para los kits de Oficina del Juguete.

También surgió la propuesta de presentación de la línea accesorios en el marco de la Feria ACTIVA con las líneas primavera-verano de diseñadores locales y un plan de trabajo con Gustavo Insaurralde y Carolina Sampor para la ambientación de los salones artesanales y el stand en FAM (Misiones).

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo