TORTAROLO EN JONAGRO: “CHACO DEBE TENER UNA TARIFA DIFERENCIAL DE LOS COMBUSTIBLES QUE UTILIZA EL AGRO”

El ministro participó de las jornadas nacionales del Agro en Buenos Aires y advirtió que los costos de flete ocasionan severas pérdidas en el segmento de pequeños y medianos productores.

 

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo participó de las Jornadas Nacionales del Agro, JONAGRO 2016, que se realizaron en el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde hizo referencia a la realidad del sector productivo chaqueño.

Allí, reiteró la necesidad de que Chaco cuente con una tarifa diferencial de los combustibles que utiliza el agro, debido a la distancia con los grandes centros de distribución del país que impacta en los costos de producción con grandes sumas de fletes. "Esto ocasiona severas pérdidas en el segmento de pequeños y medianos productores", remarcó.

Además remarcó la importancia que tienen los agroquímicos y los fertilizantes en toda actividad agropecuaria. "La producción de la soja, que en el país ocupa una superficie muy importante, tiene una fuerte simbiosis con los herbicidas. Acá tenemos que ver el peso del precio de los herbicidas en los insumos del sector agropecuario y que eso no afecte la rentabilidad de nuestros productores", expresó. 

El encuentro contó en la apertura con la presencia del presidente de la Nación Mauricio Macri, quien remarcó que las obras contempladas en el Plan Belgrano serán fundamentales "para que los productores del Norte tengan una salida a los puertos en condiciones competitivas".

Del evento también participaron el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca Ricardo Negri y de Agregado de Valor Néstor Roulet, el subsecretario de Coordinación Política Hugo Rossi, el coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) Alejandro Gennari y el titular del Instituto Nacional de Semillas (INASE) Raimundo Lavignolle.

Desafíos de producción sustentable 

El ministro Tortarolo destacó la presencia del presidente de la Nación que revela la importancia que reviste para el gobierno todo lo que tenga que ver con el sector agropecuario. "Hoy se está abriendo para Argentina un panorama importante por la demanda de alimentos de dos países en constante crecimiento poblacional como lo son China y la India. En los últimos años se dio un cambio en la dieta alimentaria de estas poblaciones que giró hacia la ingesta de proteína animal (carnes), por lo que ahora sus necesidades son de granos para alimentar a los ganados", señaló.

En materia ambiental, el ministro aseguró que la Argentina tiene muchos deberes por hacer de aquí en adelante. "Si bien no estamos tan complicados como otros países, igualmente somos mirados con mucha atención por parte de los ambientalistas. La deforestación y la aplicación de agroquímicos son temas que merecen una atención especial, sobre todo si pensamos en la proyección de la Argentina en un contexto mundial", destacó Tortarolo.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo