EL VICE GOBERNADOR DISTINGUIÓ A “LA ASOCIACIÓN TODOS JUNTOS” COMO LA ONG DEL AÑO

Daniel Capitanich valoró el rol de las organizaciones civiles para “complementar al Estado en la construcción de una sociedad más justa”.

La Asociación “Todos Juntos” fue elegida como la Organización No Gubernamental de 2016, distinción que se entregó en un acto realizado en el Centro Cultural Guido Miranda.

La ceremonia organizada por el Ministerio de Desarrollo Social fue encabezada por el vicegobernador Daniel Capitanich, y contó con la participación de funcionarios, legisladores y el público, que colmó las instalaciones del complejo cultural.

En su discurso, el vicegobernador, destacó la labor de las organizaciones que, con temáticas sensibles, son un eslabón importante que complementa al Estado.

 “Quienes integran las oenegés están marcados por valores como la solidaridad, el amor prójimo y el compromiso ciudadano en la construcción de una sociedad más justa”, remarcó Daniel Capitanich para destacar la tarea de las 49 organizaciones que se presentaron para ganar el premio.

Acto seguido, Capitanich invitó a las organizaciones a continuar por esta senda, y agregó que encontrarán en el gobierno que encabeza Domingo Peppo un “aliado constante” para el desarrollo de su trabajo territorial.

“Simbólicamente se premia a 10 organizaciones, pero cada una de las más 2000 oenegés que integran la provincia merecen un reconocimiento porque trabajan para el bienestar y el desarrollo de la comunidad”, finalizó.

 

Merecido reconocimiento 

Por su parte, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara, coincidió en la importancia de la tarea  territorial de estos colectivos comunitarios y garantizó un “Estado presente para fortalecer su labor”.

“Desde el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta, como gran parte de aquellos que actualmente somos funcionarios de esta cartera venimos del campo de las organizaciones de base, por lo que sabemos de su esfuerzo, su sacrificio y por eso es merecido este reconocimiento”, expresó.

Participaron también del acto los subsecretarios Sergio Cardozo, de Abordaje Territorial;  Néstor Fantín, de Gestión y Articulación Institucional; Osmar Gómez de Participación Ciudadana; el director del Nuevo Banco del Chaco José Mongeló y el legislador provincial, Roberto Braccone.

En lo protocolar, se entregaron menciones de agradecimientos al jurado que evaluó a las organizaciones, el que estuvo compuesto por el presidente del Directorio del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; la legisladora Celeste Segovia; y el presidente de la Cámara de Comercio, Alfredo González. 

En la ocasión actuaron la Escuela de Folclore “Huellas Argentinas” y el grupo Los Residentes.

“Hay una gran entrega, de parte no sólo de las 10 reconocidas este año sino de las 49 postuladas, por eso nuestra evaluación merece un reconocimiento colectivo y hay una energía social y capacidad de entrega importantes”, señaló Segovia en nombre del jurado.

 

La ganadora

La Comisión de Apoyo de Padres y Amigos a Talleres de Producción “Todos Juntos” acumula cerca de 20 años de amalgamar un espacio pensado para tender puentes en la inclusión plena de personas con discapacidad, haciendo hincapié en la inclusión laboral, uno de los aspectos en los que este sector de la población se encuentra más postergado.

La Asociación Civil tiene como fines esenciales crear talleres de producción, para personas con discapacidad mental y motora logrando que los mismos tengan una salida laboral. Como así también, una vez instalados los mismos jóvenes puedan capacitarse y adquirir nuevas habilidades correspondientes a las actividades a desempeñarse.

 El  proyecto fundamental que trabajan desde la Asociación es “delicias para el Alma” – Cafetería y Panadería, la cual posee dos sedes, una en Entre Ríos 491 de la ciudad de Resistencia la cual ya ha celebrado su segundo aniversario y que cuenta con el trabajo activo de 8 jóvenes varones con discapacidad y otra inaugurada hace días en Pellegrini 690, a cargo de 6 mujeres.

“Este premio nos reconforta y nos llena de satisfacción, pero nuestro mayor premio es saber que tenemos el cariño y el acompañamiento de los resistencianos que nos permitió abrir otro local de Delicias del Alma y con expectativas de seguir creciendo”, señaló la presidenta de la organización, Rocío Delssin.

 

Las premiadas

La ganadora recibirá un estímulo económico de 20 mil pesos y otras nueve organizaciones también tendrán incentivos monetarios según la evaluación del jurado.

El segundo lugar – con un premio de 15 mil pesos - fue obtenido por la Fundación Libera Chaco, que se ocupa de la asistencia, rescate, alojamiento, recuperación y reubicación de caballos víctimas de maltrato y abandono.

La  Asociación Civil “Gotas de Amor”, quedó en la tercera consideración del jurado y se llevará 10.000 pesos. La organización cumple la loable tarea de ser soporte del Banco de Leche Humana del Hospital Perrando, y ocupándose de la  promoción y concientización sobre la lactancia y la donación de leche.

Mientras que las organizaciones que van desde el cuarto al décimo lugar, tendrán una recompensa de 7500 pesos cada una. La cuarta fue la ONG Mujeres en Lucha, reconocida por su labor de brindar asistencia sanitaria y médica a familias de escasos recursos. Otra de las premiadas fue la Asociación Cooperadora de Bomberos de Sáenz Peña, así como también la Fundación Desarrollo y Educación del Norte Impenetrable, ubicada en Castelli destinada a impulsar el desarrollo tecnológico, social, educativo y cultural de aquellos que habitan el Norte chaqueño.

Completan los premiados la Asociación Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino (Acelnea) que se ocupa de la difusión y concientización de las enfermedades poco frecuentes  su diagnóstico temprano y el acceso a la medicación que permitirá mejorar la calidad de vida del paciente.

 La Asociación Remar, que busca la rehabilitación y reinserción de marginados de personas que padecen consumos problemáticos o adicciones y la ONG 11 de Octubre que propende a la inclusión de los pueblos originarios.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo