ACCESO AL ESTADO: EL GOBIERNO FORMALIZÓ LA UNIDAD DE ENLACE DE CASOS VULNERABLES

Mediante el trabajo interministerial que involucra a Salud Pública y Desarrollo Social se prevé dar respuesta a las demandas de personas en situación de vulnerabilidad.

 

Este miércoles se formalizó la Unidad de Enlace de Casos Vulnerables, coordinada por la Secretaría de General de Gobierno y Coordinación, integrada por los ministerios de Salud Pública y  Desarrollo Social. En la oportunidad, autoridades de ambas carteras analizaron los avances en terreno y coordinaron la conformación de una mesa intersectorial, que incluirán a otros sectores con el fin de garantizar una cobertura integral a los casos que se presenten.

El Decreto Reglamentario Nº 1640 establece la reglamentación del organismo, cuyo objetivo es la captación y contención oportuna de ciudadanos en situación de extrema vulnerabilidad, con intervención directa y en primera instancia de las carteras de Salud y Desarrollo Social. "La Unidad trabajará de forma integral e intensiva para garantizar la presencia del Estado en el acompañamiento de la patología bio-psico-social por la cual atraviesa la persona", explicó el subsecretario de Atención y Acceso al Sistema de Salud, José María Ramos Cosimi.

En ese marco, se conformará una Mesa de Intervención Intersectorial para dar respuestas a casos críticos. "Teniendo las características de cada caso, definiremos qué otros entes del Estado participarán de la intervención, de modo que se conforme un equipo de abordaje integral", indicó.

La coordinadora de la Unidad de Gestión Sociosanitaria, Liliana Larcher, recordó que "una persona en estado de vulnerabilidad es quien no cuenta con obra social y tiene impedimentos o acceso dificultoso a los servicios asistenciales públicos o a tratamientos que permitan mejorar su calidad de vida".

Ellos pueden ser niños y adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con algún grado de discapacidad y quienes adolezcan de enfermedades crónicas o de alta complejidad. "En el encuentro formalizamos la Unidad y trabajamos sobre indicadores de alta criticidad y poblaciones objetivo", añadió la funcionaria.

Forman parte de la iniciativa los referentes de la Subsecretaria de Adolescencia Niñez Adolescencia y Familia y Abordaje territorial y las Unidades de Protección Integral y Protección a la Mujer -dependientes de Desarrollo Social. El próximo encuentro se realizará en los primeros días de septiembre.

 

Visitas programadas a las localidades

Larcher recordó que en mayo se efectuaron las primeras visitas de la Unidad en Miraflores y destacó que la faz operativa se encuentra en su punto clave. En este sentido, también afirmó que se continúan llevando a cabo acciones en las localidades programadas. "Ya iniciamos las recorridas en terreno con los equipos operativos de ambos ministerios para tomar conocimiento de la comunidad, los actores sociales y demás cuestiones para elaborar una metodología de trabajo ajustada a las necesidades de las comunidades", explicó.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo