MAÑANA SE REALIZA EN RESISTENCIA LA XXI REUNIÓN LATINOAMERICANA DE PSORIASIS

El encuentro se realizará por primera vez en Resistencia, junto con la "Reunión interdisciplinaria de Psoriasis y Artritis Psoriásica.

El Ministerio de Salud Pública, realizará este viernes la “XXI Reunión Latinoamericana de Psoriasis” y "Reunión interdisciplinaria de Psoriasis y Artritis Psoriásica", en Resistencia. En la oportunidad se brindará una charla a pacientes y una jornada de capacitación a los profesionales en torno a esta patología, en las instalaciones del Centro Dermatológico "Dr. Manuel María Giménez" (Ameghino 1205).

La directora del Centro Dermatológico, María Estela Fiad, precisó que es la primera vez que se realiza este encuentro en la capital del Chaco. “En esta oportunidad fuimos elegidos por el trabajo que viene desarrollando el equipo sanitario local, tanto en capacitaciones como tratamiento en torno a la psoriasis y otras patologías”, aseveró.

El Centro trabaja de manera interdisciplinaria abarcando reumatólogos, psicólogos y dermatólogos, con capacitaciones continuas y utilizando fármacos y tratamientos actuales. El Centro Dermatológico atiende a más de 100 pacientes al día con distintas patologías. En este momento el servicio se encuentra atendiendo alrededor de 300 pacientes con psoriasis, pero el número incrementa si se consideran las personas que siguen sus tratamientos en efectores privados.

A nivel local la psoriasis afecta principalmente a mayores de 20 años, sin embargo la enfermedad alcanza a personas de todas las edades.  “Las actualizaciones permanentes nos permiten garantizar una mejor atención a cada paciente; en este caso puntual la manifestación de la psoriasis depende de la localización, edad, sexo, síntomas, por eso su padecimiento y manera de tratar debe ser especifica”, expresó.

 

Cronograma

El 2 de septiembre comenzará la jornada con una charla destinada a pacientes desde las 9 hasta las 10. De 10.15 a 18 se llevará a cabo la capacitación para profesionales médicos clínicos, dermatólogos, reumatólogos, entre otros.

La apertura estará a cargo de la directora del Centro Dermatológico, María Estela Fiad. A las 10.15 la especialista Nora Kogan abordará “psoriasis formas clínicas. A las 10.45 los profesionales dialogarán sobre Artritis Psoriásica a cargo de Simón Gusis. Posterior a estos dos primeros temas, ambos desarrollarán Clinimetría en Psoriasis y Artritis Psoriásica a las 11.15.

A las 11.45 en el encuentro se tratará “Detección precoz de Artritis Psoriásica” a cargo de Simón Gusis.  Luego nuevamente Kogan y Gusis a  las 12.30, abordarán “Comorbilidades en Psoriasis y Artritis Psoriásica”.

Luego del break, a las 14 Kogan expondrá la “Actualización de Tratamiento de Psoriasis”; a las 15, Gusis explicará la “Actualización de Tratamiento en Artritis Psoriásica”.  A las 16 se realizará el Simposio Abbvie: Tratamiento conjunto Dermatólogo y Reumatólogo.

Casos Clínicos: Discusión con los expertos, llevarán adelante a las 17 el equipo médico del Centro Dermatológico de Resistencia junto a los especialista  Kogan y Gusis. Finalmente el cierre esta previsto para las 18.

 

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad infamatoria de evolución crónica. El paciente tiene predisposición genética y los desencadenantes son multifactoriales. No es contagiosa, puede aparecer en diferentes etapas de la vida y en ambos sexos por igual, aún en niños.

La enfermedad se manifiesta a través de lesiones rojas, sobre la piel y escamas blanquesinas que se desprenden fácilmente. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, las zonas generalmente  comprometidas son los codos, rodillas, cuero cabelludo y zona lumbar. Los síntomas más comunes son picazón, dolor y ardor.

Existen numerosos tratamientos, el especialista determina cual se ajusta al paciente considerando la localización, extensión y gravedad de las lesiones, así como el tipo de psoriasis, la edad el riesgo/beneficio, entre otros factores. Estos pueden ser tópicos lociones, cremas o ungüentos  y sistémicos -comprimidos o inyectables-.  La detección temprana y tratamiento oportuno tienen por objetivo suprimir las manifestaciones de la patología para lograr una mejor calidad de vida, además de prevenir enfermedades asociadas.

 

 

Subsecretaría de Comunicación
Vicegobernación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2019 - CHACO Gobierno de Todos

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo