| Gobernación

PEPPO DESTACÓ LA VISIÓN DEL GOBIERNO PARA PRESERVAR EL AMBIENTE

Apeló al uso responsable de los recursos naturales y a la responsabilidad ciudadana.

  • Peppo presidio el Congreso Internacional del Medioambiente y Responsabilidad Empresarial - Domingo Peppo - Gobernador del Chaco

El gobernador Domingo Peppo encabezó este mediodía la apertura del Congreso Internacional de Medio Ambiente y Responsabilidad Empresarial en Presidencia Roque Sáenz Peña. "No debemos ser egoístas con el futuro para que las próximas generaciones puedan vivir de los recursos naturales", subrayó el mandatario y apeló al compromiso ciudadano para trabajar en una agenda conjunta. Hizo hincapié también en el rol indelegable del Estado en la preservación de los recursos naturales y en la promoción de un desarrollo sustentable.

"Desde el Estado diagramamos políticas con una visión no sólo de conservación, sino también de sustentabilidad, que implica un uso responsable de los recursos naturales", indicó Peppo. En esa tarea intervienen distintos actores como la sociedad, el gobierno y la Cámara de Diputados para legislar en la materia. "Es importante también destacar el rol de la Universidad para la generación de espacios de debate y análisis con expertos", añadió.

Por otro lado, el gobernador citó algunos hechos relevantes como la creación de un área específica para el tratamiento del cambio climático en el ámbito del Ministerio de Ambiente, y alcanzar -en el transcurso de este año- 18 plantas de tratamiento de residuos en las localidades de la provincia. Consideró "muy positivo" el impacto de centros ambientales como los de Villa Ángela y Sáenz Peña, y las posibilidades de capacitación que brindan, además de los proyectos que se encuentran en análisis para la generación de energías renovables.

"Hay una planta importante de energía solar que podría radicarse en Qutilipi", agregó. El mandatario remarcó además la necesidad de trabajar en conjunto, desde el Estado, las escuelas y la familia, para formar a los niños desde temprana edad y opinó que "aún estamos a tiempo de reparar los daños a nuestra tierra". "El desafío es grande, Dios nos dio un suelo bendito y de nosotros depende el progreso y la prosperidad con una mirada de sustentabilidad en el tiempo", finalizó.

Participaron de la actividad las ministras de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano; y de Salud Mariel Crespo; el intendente Gerardo Cipolini; el rector de la Uncaus, Omar Judis y el vicerrector, Walter López; y el coordinador del congreso, Sebastián Pugacz.

Compromiso municipal, nacional e internacional

En otro momento de su alocución, Peppo destacó la vigencia de las palabras del ex presidente argentino Juan Domingo Perón que en el año 1972 expresó:

"El ser humano cegado por el espejismo de la tecnología, ha olvidado las verdades que están en la base de su existencia. Y así, mientras llega a la luna gracias a la cibernética, la nueva metalurgia, combustibles poderosos, la electrónica y una serie de conocimientos teóricos fabulosos, mata el oxígeno que respira el agua que bebe, y el suelo que le da de comer y eleva la temperatura permanente del medio ambiente sin medir sus consecuencias biológicas.

Ya en el colmo de su insensatez, mata el mar que podía servirle de última base de sustentación. La lucha contra la contaminación del ambiente y la biosfera, el despilfarro de los recursos naturales, el ruido y el hacinamiento de las ciudades y el crecimiento explosivo de la población del planeta debe iniciarse ya a nivel municipal, nacional e internacional"

El gobernador opinó que reflexiones de "grandes hombres" como Perón, marcaron un claro rumbo, al cual apunta también la agenda ambiental actual. En esa línea, valoró el Pacto de San Antonio de Padua, impulsado intendentes que siguen los lineamientos encíclicos del Papa Francisco, que entre otros temas, hace hincapié en el cuidado ambiental y la responsabilidad de todos los actores.

El Estado, el sector privado y la universidad

La ministra de Ambiente explicó que el congreso se centrará en dos ejes centrales; el cuidado ambiental y  la responsabilidad social empresarial. Señaló que para lograr los objetivos de la agenda ambiental es imprescindible la participación de todos los actores involucrados, incluido el sector privado. "Ningún objetivo se puede trabajar, si solamente un sector de la comunidad está involucrado y es por eso que acá vamos a tener a los tres sectores, Estado, privados y universidad", dijo y valoró el aporte de esta última en cuanto a conocimientos y estrategias de acción.

Por su parte, el intendente Cipolini destacó la importancia del Congreso que tiene a Sáenz Peña como sede y valoró el trabajo que viene realizando la Uncaus en materia de ambiente. "Con estas acciones que promueven el intercambio de experiencias, estaremos dando un pequeño paso hacia ese rumbo al que apuntamos", dijo. También consideró importante el trabajo articulado entre las distintas esferas de gobierno y el compromiso de la comunidad para cuidar el ambiente desde sus lugares.

 

 

 

 

Subsecretaría de Comunicación
Vicegobernación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2019 - CHACO Gobierno de Todos

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo