GESTIÓN TRANSPARENTE: SECRETARÍA DE GOBIERNO PRESENTÓ EL REGISTRO ÚNICO DE BENEFICIARIOS SOCIALES

Se elaboró además un instructivo de procedimiento para la administración de programas sociales. El objetivo es contar con reportes para mejorar las políticas y planes sociales, y asegurar que estas herramientas lleguen a los que más las necesitan.

 

La Secretaría General de Gobierno presentó ayer al gobernador Domingo Peppo y a funcionarios de distintas áreas de gobierno, un informe pormenorizado sobre los beneficiarios de programas sociales del Chaco. Se trata de un sistema integrado de inclusión social que permitirá planificar, coordinar y seguir la ejecución de las distintas acciones, con el fin de alcanzar una correcta administración de los recursos y asegurar que estas herramientas lleguen a los que más las necesitan. Los beneficios sociales contemplados corresponden a planes de entrenamiento laboral, fortalecimiento y capacitación, vulnerabilidad y empleo.

Dicho trabajo fue elaborado por la Unidad de Normatización de Procedimiento Administrativo de Programas Sociales, que nuclea la Secretaría General de Gobierno y está integrada por los Ministerios de Desarrollo Social, Gobierno, Educación y Salud, el Instituto del Deporte Chaqueño y SAMEEP. "Desde febrero, por indicaciones de nuestro gobernador empezamos un trabajo coordinado con las distintas áreas de gobierno que conceden beneficios sociales, con el objetivo de unificar la información que servirá para la toma de decisiones", informó el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, tras el encuentro de ayer.

Además, en ese espacio de trabajo se elaboró un instructivo de procedimiento para la administración de programas de beneficiarios directos con prestación de servicios y/o capacitación (incluye becas, pasantías, cooperativas y programas que generen un pago por la contraprestación). El instructivo determina los requisitos y pasos a seguir para la aprobación de nuevos programas sociales, y su incorporación al registro único, permitiendo evitar así que una misma persona sea beneficiaria de varios programas a la vez. 

Junto al gobernador y al secretario General de la Gobernación, participaron de la reunión la coordinadora de la Unidad de Normatización de Procedimiento Administrativo de Programas Sociales Mariela Dolce; los ministros Juan José Bergia (Gobierno), Mariel Crespo (Salud), Roberto Acosta (Desarrollo Social), y Cristian Ocampo (Hacienda), el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Juan Carlos Arguello; el titular de Sameep Claudio Weistein; y la subsecretaria de Calidad y Equidad de la cartera educativa Vivian Polini.   

Mayor transparencia

Horacio Rey explicó que el registro único permitirá definir los grupos, poblaciones y problemas prioritarios a ser atendidos por los programas sociales y contar con reportes para la mejor difusión de las políticas sociales, y de sus resultados. Facilitará además la realización de entrecruzamientos de información con programas municipales, provinciales y nacionales como por ejemplo con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social y el Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por otro lado, la unificación de datos permitirá que los beneficios sean otorgados a aquellas personas que realmente los necesitan, recibiendo no solo trabajo sino también capacitación para su ingreso al sector laboral privado. "En definitiva, se busca que las becas sean una verdadera herramienta de protección social provisoria con miras a la verdadera inclusión social y económica", finalizó el secretario General.

El secretario General de Gobierno destacó esta iniciativa que se suma al Plan de Gestión Transparente que impulsa el gobernador Domingo Peppo. "Con la unificación de la información, tendremos datos más acabados de la asistencia real que da el gobierno a sectores vulnerables".

 

Subsecretaría de Comunicación
Vicegobernación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2019 - CHACO Gobierno de Todos

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo