| Gobernación

III CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERÍA: PEPPO VALORÓ LA PROFESIÓN COMO “HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA” DE LA GENTE

El gobernador destacó el encuentro que aporta a “los desafíos que tenemos como región en la mirada integradora”.

  • lll Congreso Argentino de Ingeniería - Domingo Peppo - Gobernador del Chaco

El gobernador Domingo Peppo encabezó esta mañana, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Gala, el acto de apertura del tercer Congreso Argentino de Ingeniería (CADI 2016). El mismo se realizará del 7 al 9 de septiembre bajo el lema “La Ingeniería como Herramienta de Integración”, el cual está organizado por la Facultad Regional Resistencia de UTN y la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

Durante su discurso, Peppo remarcó el apoyo del gobierno provincial al evento y destacó: “Pusimos muchas energías y expectativas en lo que se va a debatir acá porque creemos que es importante hacia el desarrollo, el crecimiento y hacia la calidad de vida de todos”. Agregó además que el encuentro aportará a “los desafíos que tenemos como región en la mirada integradora”.

Haciendo referencia a su profesión, el gobernador Domingo Peppo valoró a la Ingeniería como “herramienta de transformación y de búsqueda de mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”. Aseguró que la Ingeniería aporta a la “búsqueda del equilibrio, y la distribución de recursos e igualdad de oportunidades”.

Asimismo, el gobernador apuntó al objetivo de potenciar la formación de los profesionales, apelando además a “una mirada solidaria para que todo ese conocimiento que se adquiere contribuya a la construcción de una mejor sociedad con más desarrollo y empleo”. Aseguró para ello, fortalecer las becas en estudiantes y profesionales para ampliar los estudios.

Peppo valoró la convocatoria del encuentro que reunió a profesionales e investigadores en el área, que trabajan permanentemente por el desarrollo de nuevas tecnologías que “hoy se consideran prioritarias para el desarrollo de nuestra región y del país”. “Esto de muy importante ya que nuestra región será centro de interés nacional e internacional en la transmisión de conocimientos y de los avances tecnológicos producidos”, sostuvo el mandatario.

Cabe destacar que el CADI es una iniciativa del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), que convoca a todos los referentes de la Ingeniería Argentina a fin de generar un espacio para el intercambio de experiencias, difundir e impulsar la actividad de la ingeniería en general y de los académicos en particular, profundizar el conocimiento a partir del debate, y generar lazos de cooperación interinstitucionales.

Estuvieron presentes además la decana de la UTN regional Resistencia, Liliana Cuenca Pletsch, el decano de la Facultad de Ingeniería José Basterra; la rectora de la Universidad del Nordeste Delfina Beirabé, y demás autoridades provinciales.

Formar profesionales con responsabilidad social

El decano de la Facultad de Ingeniería, José Basterra manifestó su orgullo por poder ser anfitriones del Congreso y expresó un especial agradecimiento al colega y gobernador Domingo Peppo, al ministro de Industria Gustavo Ferrer y a sus colaboradores por el apoyo para la organización del evento.

Además destacó que la importancia de que los ingenieros tengan compromiso social, por lo que señaló que el CADI aportará a formar profesionales con inclusión y equidad, con sólida formación científica pero responsabilidad social. “Necesitamos profundizar la vinculación con la sociedad, revisar las estrategias pedagógicas para que los alumnos comprenda y hagan comprender ese compromiso; que sean innovadores y generadores de valores interactuando con la sociedad”, señaló el decano.

Consideró como fundamental genera lazos de cooperación y acuerdos interinstitucionales para lograr proyectos compartidos, agregado valor a los esfuerzos individuales, teniendo en cuenta las necesidades de la región y el país.

El horizonte es una ingeniería industrial

La decana de la UTN regional Resistencia Liliana Cuenca Pletsch, explicó que el CADI contribuye al trabajo de promover una ingeniera de calidad en el país y que es la forma en la que las universidades se ponemos a  disposición de la industria y de los estados; “resulta necesario profundizar el vínculo y generan mecanismos de trabajo conjunto para contribuir en la mejora de la productividad, optimizar la utilización de recursos y medios ambiente, con sinergia regional”, expresó.

 

Resaltó además que el desafío para el debate es un intercambio con el horizonte de una ingeniería industrial, con capacidad de invocación, crítica y socialmente responsable, con soluciones a problemas regionales y que contribuya a la formulación de políticas públicas vinculadas con el desarrollo tecnológico de la región.

Subsecretaría de Comunicación
Vicegobernación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2019 - CHACO Gobierno de Todos

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo