CHACO TENDRÁ UNA RED DE ESTACIONES QUE BRINDARÁ DATOS CLIMÁTICOS PERMANENTES AL SECTOR PRODUCTIVO

Se trata de un trabajo articulado entre Provincia y Nación para brindar información permanente del comportamiento climático en las regionales provinciales. Se prevé llegar a las 60 estaciones agrometeorológicas instaladas en toda la provincia.

 

Los gobiernos provincial y nacional avanzan en la confección de una red de Estaciones Agrometeorológicas que brindará, a través de internet, los datos permanentes del estado del tiempo, para permitir la planificación y proyección de actividades en el sector rural, inclusive más allá de la agricultura y la ganadería.

Para ello, el Ministerio de Producción, trabaja junto al INTA, la UNNE y la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Nación en la confección de un convenio marco que involucrará a estos organismos en la integración de esta red provincial.

La información estará a disposición del sector productivo en particular y de todos quienes deseen acceder a datos detallados sobre el comportamiento del clima en las regiones que conforman la geografía provincial.

Las estaciones están programadas para registrar sistemáticamente cada 10 minutos los datos obtenidos a través de sus sensores y serán transmitidos vía señal de telefonía celular a un servidor central de la red y luego, a través de Internet, se puede acceder a la información suministrada por cada una de las centrales.

La reunión de trabajo donde se avanzó en estos temas se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno y fue encabezada por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, a quien acompañaron el director de Suelos y Agua Rural Juan Carlos Parera, el técnico Claudio Belber de la Subsecretaría de Agricultura y Mariano Lestani por el Centro Regional Chaco-Formosa del INTA.

60 estaciones en toda la provincia

Actualmente el Ministerio de Producción tiene 10 estaciones agrometeorológicas en funcionamiento que se suman a otras 10 del INTA, compartiendo la información obtenida por las mismas. Para este año la cartera productiva chaqueña proyecta instalar 10 estaciones más y llegar a 60 estaciones distribuidas en toda la provincia al finalizar esta gestión.

Las estaciones brindan datos de temperatura ambiente, humedad, presión atmosférica, punto de rocío, registro de lluvia, velocidad y dirección del viento, radiación solar y temperatura del suelo de cada una de las localidades donde se encuentran instaladas.

Su utilidad más allá de la producción

"El objetivo es que cada institución que tiene Estaciones meteorológicas instaladas se integre y se compartan los datos obtenidos, para que ese cúmulo de información sea puesta a disposición del sector agropecuario", explicó el director de Suelos.

En ese sentido remarcó la utilidad de los datos para proyectar actividades en el ámbito rural, que van mucho más allá de la agricultura y la ganadería, ya que con esta información se podrá hacer un análisis científico del comportamiento del clima que hasta podrá ser utilizado para el diseño de obras de infraestructura.

 

"Nuestro objetivo es muy claro, queremos disponer en la provincia de una red agro meteorológica realmente importante, que le sirva al sector productivo, lo cual nos distinguirá dentro del contexto nacional", indicó Parera.  

 

Para más información, ingresar a www.produccionchaco.gob.ar

 

 

Subsecretaría de Comunicación
Vicegobernación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2019 - CHACO Gobierno de Todos

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo