| Gobernación

PEPPO PROMULGÓ NUEVAS LEYES PARA GENERAR UN “VINCULO DIRECTO ENTRE EL ESTADO Y LOS CIUDADANOS”

Aportarán agilidad en los trámites, autogestión y reducción del uso de papel en la administración pública.

El gobernador Domingo Peppo promulgó este miércoles tres leyes que buscan aportar a la Modernización del Estado a través de la creación de una Oficina de Transparencia y Acceso a la Información, la emisión digital del recibo de sueldo y la implementación de la firma digital. Las iniciativas legislativas del Ejecutivo, aprobadas la semana pasada por la legislatura provincial, fueron promulgadas a través de los Decretos 1874, 1875 y 1876/16.

“Estamos impulsando un proceso de modernización del Estado aplicando tecnología a favor de la gente y en búsqueda de la transparencia”, aseguró el gobernador. Sobre las nuevas leyes agregó que buscan acercar el Estado a los ciudadanos, aportar a una mayor agilidad en los trámites y disminuir el uso del papel en el ámbito de la administración pública.

La Oficina de Transparencia y Acceso a la Información, no sólo pondrá a disponibilidad de los ciudadanos toda la información referida a funcionarios, dependencias del Estado y trámites administrativos, sino que también será un espacio de comunicación directa entre las partes. “Esta plataforma va a permitir generar un vinculo directo entre los ciudadanos y el gobierno”, celebró Peppo.

En cuanto a la implementación del sistema de firma digital, el gobernador señaló que “es un desafío importante” y que el gobierno pretende llegar a la “total digitalización de los trámites para evitar la circulación de grandes volúmenes de papel”.

Finalmente, el mandatario valoró la implementación del recibo digital para la administración pública y aseguró que aporta “más agilidad para el empleado en y un ahorro importante para el Estado, que evitará grandes gastos de impresión”.

“Nuestro objetivo, entre otros, es ir erradicando el papel a partir del uso de las tecnologías al servicio de la gente, de los empleados y de la transparencia y acceso a la información”, finalizó.

Participaron del acto de firma el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el presidente de Ecom Leonardo Flaschka, el vicepresidente Luis Eiman y la subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García.

Acercar el Estado al ciudadano

En la misma sintonía, el secretario General de Gobernación valoró las propuestas legislativas que fueron enviadas por el Ejecutivo: “Son proyectos que están basados en el objetivo de gobierno de Domingo Peppo de acercar el Estado a la gente y ampliar los canales de acceso a la información”, indicó.

Aseguró que con la Oficina de Transparencia se garantizará “un eficiente y rápido acceso a la información pública, permitiendo además interactuar con el ciudadano, a través de consultas, sugerencias y reclamos”.

Horacio Rey indicó además que las nuevas legislaciones fortalecerán la autogestión de la ciudadanía en el requerimiento de información, lo que aportará “mayor agilidad en la resolución de trámites, reducir las filas, el tiempo de espera y la burocratización”.

El funcionario explicó que a partir de la promulgación de la ley se comenzará a trabajar para hacer efectiva la Oficina de Transparencia y las herramientas digitales de recibo de sueldo y firma. “Ahora nos queda la parte operativa, respetando los tiempos de adecuación, pero este es otro avance para dar continuidad a las gestiones que ya venimos haciendo desde las distintas áreas del Estado para aportar dinamismo y mejora en la calidad de atención y servicios que prestamos a los ciudadanos”, manifestó, al tiempo que valoró la participación de Ecom en la implementación de la Oficina de Transparencia y la ejecución de la firma digital y recibo de sueldo digital.

Por su parte, la subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García indicó que las recientes leyes aprobadas se enmarcan en el eje de gobierno Modernización del Estado: “Es una iniciativa que la estuvimos trabajando durante todo el año y ahora lo estamos concretando”, celebró.

 

Explicó que  a partir de ahora empezarán el trabajo de reglamentación de las leyes, por el cual se trabajarán en distintas Comisiones, con el objetivo de poner en ejercicio de manera inmediata las legislaciones. 

Subsecretaría de Comunicación
Vicegobernación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2019 - CHACO Gobierno de Todos

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo